viernes, 18 de diciembre de 2009

El Valencia se clasifica para la próxima ronda de la Europa League

El equipo ché gana 1-2 con un gol de Villa en el último minuto
Agencias 17-12-2009
El Valencia se clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League, después de ganar por 1-2 con sufrimiento ante el Génova en Italia, gracias a un tanto de Bruno al borde de la primera mitad que neutralizó Crespo en el arranque de la segunda, mientras que Villa logró el triunfo en el minuto 94.

El conjunto que entrena Unai Emery acabó como primero del grupo B con 12 puntos, seguido del Lille que hoy le ganó al Slavia de Praga. La clasificación para la siguiente ronda fue más sufrida de lo esperado, sobre todo, porque Villa falló un penalti en el minuto 85, con empate a uno en el marcador. Al final, el ''Guaje'' aprovechó un error clamoroso del portero para robarle el balón casi en el centro del campo y marcar a puerta vacía.
El Valencia se adelantó con un gol psicológico en el descuento de la primera parte. Bruno se sacó una parábola perfecta con un cabezazo de espaldas a la portería, tras un saque de falta. Por contra, el Génova se rehizo nada más arrancar la segunda mitad con un tanto de Crespo.
El equipo visitante marcó rápidamente su territorio en la ''caldera'' del Luigi Ferraris. A los tres minutos Villa se sacó un disparo a bocajarro que Scarpi acertó a desviar. Esa acción demostró que los de Emery no iban a especular con el resultado, ni con el empate que les daba la clasificación.
El conjunto italiano trató de ahogar la salida de Valencia, pero lo hizo con una presión desorganizada que en ningún momento dio frutos. El primer asalto estuvo marcado más por la intensidad física que por la calidad técnica. En el centro del campo se libró una batalla que acabó con Marchena y Palladino lesionados a la media hora, y con Albelda con un pómulo inflamado después de recibir una patada en la cara.
El partido no tuvo un dueño claro, pero las mejores ocasiones de gol cayeron del lado de los valencianistas. Además, los jugadores del Génova miraban de reojo al otro partido del grupo con malas noticias porque el Lille ganaba por 2-0 al Slavia de Praga y obligaba a los italianos a lograr el triunfo.
El Valencia no pasaba por apuros y en el minuto 35 Joaquín se plantó solo ante Scarpi, pero desvió demasiado el balón que se marchó fuera. La mejor ocasión para los locales llegó en las botas de Crespo. El argentino llegó a un balón dividido que la defensa no acertó a despejar y su lanzamiento se marchó por arriba de la portería.
En el tiempo de descuento llegó el tanto para el Valencia. Joaquín sacó una falta desde el centro del campo y Bruno la peinó hacia atrás desde el borde del área para que llegara al segundo palo. Sin embargo, el cabezazo dibujó tanta parábola que sorprendió a Scarpi y se coló en su portería.
Poco le duró la alegría al Valencia porque nada más arrancar la segunda parte Crespo recibió un balón en profundidad y batió a Moya en su salida. Con empate a uno el Génova volvía a estar vivo en el partido.
El Valencia trató de tener el balón para evitar males mayores. Los de Emery dieron un paso al frente para manejar el ritmo del encuentro y por momentos lo consiguieron. Sin embargo, los locales empezaron a agobiar y no dejaron salir al Valencia de su campo.
Los de Emery sufrían cuando quedaban 20 minutos para acabar el choque. El Valencia no tenía el balón y tampoco manejaba el ritmo. El Génova ya jugaba más con el corazón y la rabia que con el entendimiento. El técnico local se la jugó a falta de diez minutos cuando dio entrada a otro delantero, Floccari.
El Valencia perdió la ocasión de sentenciar a cinco minutos cuando Villa erró en el lanzamiento de un penalti. El colegiado señaló la pena máxima después de que Bocchetti empujara a Joaquín dentro del área. El ''Guaje'' marró y el Valencia volvió a sufrir, aunque en esta ocasión aprendió la lección y ya tuvo la pelota hasta el final del encuentro. Villa se redimió de su error al marcar el tanto de la victoria en el minuto 94, después de aprovecharse de un clamoroso error del portero.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El canario Jorge Muñoz sustituye a Trasante como entrenador del Pinatar

EFE
San Pedro del Pinatar, 17 dic (EFE).- Jorge Muñoz es el nuevo entrenador del Pinatar Club de Fútbol, equipo que milita en el Grupo XIII de Tercera División y en el que sustituye al hispano uruguayo José Carlos Trasante, destituido de forma sorprendente cuando el equipo era el segundo clasificado.
Jorge Muñoz Díaz, técnico canario de 33 años, debutó anoche como técnico del cuadro murciano en el partido que éste venció por 2-1 al Puente Tocinos y tras el cual ocupa la tercera posición en la tabla con 39 puntos sumados en 17 jornadas, a cuatro del líder, que es el Lorca.
Muñoz ha desarrollado la mayor parte de su carrera como entrenador en Canarias, habiendo dirigido allí a varios equipos de fútbol base y al Tijarafe de La Palma, también en Tercera División.
Además ha entrenado al Orcasitas madrileño y, durante los dos últimos meses de la campaña 2008/2009 al Antequera malagueño. EFE

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Salamanca se lleva un partido para enmarcar ante el Cartagena (3-4)

EFE
Cartagena (Murcia), 13 dic (EFE).- La Unión Deportiva Salamanca se llevó hoy la victoria del Estadio Cartagonova ante el Fútbol Club Cartagena (3-4), en un partido que resultó un espectáculo por juego y por goles.
El resultado supone un duro revés para el conjunto local en su carrera hacia el ascenso y mete de lleno al Salamanca en esa lucha, ya que los charros consiguen empatar a puntos con los albinegros.
El equipo de Juan Ignacio Martínez saltó al campo dispuesto a imponer su juego ofensivo y de toque, a pesar de no poder contar con dos de sus puntales, el central francés Pascal Cygan y el mediocentro Mariano Sánchez.
Pero, a pesar de las bajas, el cuadro albinegro se hizo pronto con el control de la pelota y comenzó a asediar la meta protegida de manera excelente por el meta Biel Rivas y los centrales David Lombán y Ander Murillo. El portero del Salamanca tuvo que salir pronto a la palestra para realizar una parada imposible a tiro del extremo Ander Lafuente (m.4), cuando los aficionados locales ya cantaban gol.
Ante un Salamanca que achicaba agua a duras penas, el Cartagena trasladó el juego al área rival, y sólo el buen hacer de la defensa charra impidió la llegada de goles al electrónico.
Veintiún minutos tardaron los visitantes en acercarse al área de Rubén Pérez, pero cuando lo hicieron, resultó definitivo. El balón llegó cerca de la media luna a Salva Sevilla, rodeado por varios jugadores albinegros. Éste tiró de toda su clase para meter un pase entre líneas al delantero Quique, que quedó totalmente solo y no falló ante el portero.
El 0-1 en el electrónico acentuó el dominio del Cartagena. Sin embargo, en el minuto 33, Falcón apareció en el vértice derecho del área rival y puso un centro a media altura que el ariete local Toché remató con mucha clase para establecer el empate.
La segunda parte del partido resultó un monumento al fútbol por parte de ambos conjuntos. El partido se convirtió en un espectáculo de buen juego y goles que pudo caer de cualquiera de los dos lados.
A los dos minutos de la reanudación el lateral brasileño Rossato apareció por el área del Cartagena para empalmar con acierto un centro de su compatriota Laionel que se "envenenó" tras tocar en la cabeza del central Txiki. El Salamanca volvía a adelantarse y, a los veinte minutos, cobró una ventaja que parecía definitiva.
Y es que, en el 69, el equipo visitante volvía a pillar al Cartagena volcado en su área y Quique y Linares se plantaron prácticamente solos ante Rubén Pérez. El primero puso un balón raso que Linares sólo tuvo que empujar para que se convirtiera en el 1-3.
Los locales no bajaron los brazos. A los dos minutos, Toché instaló el 2-3 en el marcador y a los tres el técnico local sacó al campo al delantero Tato y al media punta panameño Alberto Quintero. A los pocos instantes de entrar en el campo, el centroamericano se inventó una jugada fabulosa tras la que sirvió un balón de oro al segundo palo, donde Tato apareció para empujarla. El marcador reflejaba 3-3 pero el partido no podía acabar así.
Juan Carlos Oliva, técnico visitante, puso en liza a Toti y al serbio Ranko Despotovic, y ambos dieron la victoria al Salamanca a dos minutos del final: Toti se escapó por banda izquierda y centró al segundo palo, donde el balcánico metió la pierna para marcar el cuarto del Salamanca.
Con dos minutos más cuatro de añadido, el Cartagena le puso fe, pero la sensacional actuación de Murillo y Lombán en el centro de la defensa salmantina impidió que el marcador volviera a moverse.
Ficha técnica:
3. Fútbol Club Cartagena: Rubén Pérez; Expósito (Tato, 73), Pablo Ruiz, Txiki, Clavero; Falcón (Mariano Sánchez, 57), Longás; De Lucas, Víctor, Lafuente (Quintero, 57); y Toché.
4. Unión Deportiva Salamanca: Biel Rivas, Raúl Gañán, Lombán, Murillo, Rossato; Laionel, Perico (Toti, 74), Hugo Leal, Salva Sevilla (Álvaro Jurado, 76), Quique (Despotovic, 75) y Linares.
Goles. 0-1, min. 21: Quique. 1-1, min. 33: Toché. 1-2, min. 48: Rossato. 1-3, min. 69: Linares. 2-3, min. 71: Toché. 3-3, min. 74: Tato. 3-4, min. 88: Despotovic.
Árbitro: Lizondo Cortés (Valenciano). Amarillas a los locales Pablo Ruiz, Falcón y Toché; y a los visitantes Biel Rivas, Hugo Leal y Salva Sevilla.
Incidencias: Decimosexta jornada de Segunda División. Estadio Cartagonova de Cartagena, más de diez mil espectadores. EFE

martes, 8 de diciembre de 2009

Zapatero al equipo de la Davis: ´Sabéis llevar la Roja´

El presidente del Gobierno recibió a los campeones y les felicitó por "saber ganar con humildad"

La Opinión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en la Moncloa al equipo español de Copa Davis que este fin de semana se alzó en Barcelona con su segunda 'Ensaladera' consecutiva, tras jugar, en palabras del mandatario, "como juega la Roja, con pasión".
"Sabéis ganar con humildad y con elegancia. Sabéis llevar la Roja", comentó Zapatero al capitán Albert Costa, y a Rafa Nadal, número 2 del mundo, David Ferrer (17), Feliciano López (47) y Fernando Verdasco (9), los responsables de la victoria de España ante el cuarteto checo en la final, que lucían idénticos trajes y corbatas en azul marino.
En cambio, sus compañeros de equipo Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero asistieron al acto sin corbata y con bufanda en el caso del primero.
Zapatero entró en la sala acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, cuya labor de apoyo fue agradecida de nuevo por José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, y saludó uno por uno a los tenistas y a su capitán, a los que "no se les puede pedir más", reconoció. "Aunque yo no descarto otra ensaladera el año que viene", aventuró.
El presidente recalcó que "todos los españoles están orgullosos" de este equipo y afirmó que "no hay nada mejor para un país que sentir orgullo de sus deportistas", que, en este caso, forman parte, dijo, de "la mejor generación de la historia" del tenis español, que vive "una racha espectacular".
"Démosle valor. Sepamos lo difícil que es esto, que constituye un atributo para que nos respetemos como país y valoremos a otros jóvenes deportistas", sentenció Zapatero.
Además de una maleta, Costa, Nadal, Robredo, Verdasco, Ferrer, López y Ferrero le regalaron a Zapatero una de las populares 'rojas', una camiseta oficial de su equipo dedicada, que todos firmaron, como comentó el capitán, "en el último momento".
En su breve intervención, Albert Costa pidió que "no se machaque" a sus hombres "cuando vengan los malos momentos", a lo que Escañuela añadió después que "sus nombres han quedado grabados para siempre en la leyenda del tenis español".
Ésta es sólo una parada más en la gira de la 'Ensaladera' por España, ya que el trofeo visitará Sevilla durante los próximos Campeonatos Nacionales Absolutos de Tenis, a partir del próximo 13 de diciembre.

domingo, 6 de diciembre de 2009

España consigue su cuarta 'Ensaladera'


Feliciano López y Fernando Verdasco ha ganado el partido de dobles a la pareja checa (7-6 -6-, 7-5, 6-2) y con ello la final de la Copa Davis
05.12.09 - 22:00 -
José Manuel Cuéllar BARCELONA/ La Verdad

Una tranquilidad extraña acogió a los galácticos. Los mismos focos, el país entero pendiente, la gloria más cercana que nunca... Pero había mucha serenidad en los rostros, cuajo de ganadores, seguridad, firmeza, como si la madurez les hubiese calado en los huesos. Es posible que el escalón que ha subido Verdasco este año haya hecho florecer parte del potencial que Feli tiene dentro, pero lo cierto es que se vio una pareja muy hecha, dura como el pedernal, con muy pocas fisuras.
Enfrente, Navratil decidió jugársela. «Después de perdidos al río y, si hay que caer, lo haremos con las botas puestas», debió pensar. Así que sacó a toda su artillería después de las más de cuatro horas que Stepanek había jugado el día antes. Dio igual, allí estaban sus números uno y dos, dispuestos a morir matando.
Respondieron a un «break» con otro instantáneo para seguir en una pelea que fue cruenta desde el primer momento. Había mucha metralla en juego: el terrorífico saque de Feliciano, que falla uno de cada mil y el resto te mata, la potencia de Fer desde el fondo pegando unos mandobles enormes, el arte, casi liviano, de Stepanek, flotando por todos los lados de la pista, y el saque y la derecha de Berdych, muy duras.
Y Feli cogió su fusil
No todo funcionó bien, sobre todo Berdych, que tuvo una tarde discreta tirando a mala a veces y a muy mala la mayor parte del partido. Stepanek tiró del carro todo lo que pudo apareciendo como por arte de magia en la red en bolas que nadie más que él intuía que iban a estar ahí una décima de segundo después. Pero aquello no podía durar, porque los españoles no aflojaban. Feli dudó en el primer set más de la cuenta, pero sólo en lo concerniente a los cruces en la red, a veces tardío en la reacción, pero siempre hizo valer su saque, tremebundo en todo momento, imposible de leer para los checos, que nunca le adivinaron y, cuando lo hicieron, su velocidad les desbordaba. Con el saque, Berdych siempre estuvo al pie del árbol del ahorcado y en la muerte súbita acabó con la soga al cuello.
Resultó mortal para los checos porque Feli lo vio todo en panorámica, como un presentimiento: la 'Ensaladera', la gloria, la vuelta al ruedo y la salida a hombros. Cuando Feli presiente algo así resulta imparable porque la posibilidad del laurel le da alas. Restó como nunca pero, sobre todo, sacó y voleó de forma impecable.
Todo lo que fue ganando Feli lo fue perdiendo Berdych, que se vino abajo cuan largo es, y lo es mucho. Todo lo que pasaba por su raqueta acababa fuera o en la red, un desastre en todas las zonas de la pista. Perdió su saque y de camino la segunda manga, ya al borde del K.O. definitivo.
Fue el principio del fin y el comienzo del póquer de los galácticos, que se fueron a por la yugular de los checos, acorralados contra la pared y con Tomas arrastrando a Stepanek al fondo del barranco. Sin confianza, sin volea y fallando casi todo, los centroeuropeos perdieron dos veces más el servicio mientras Fer se les echaba encima a palo limpio, con unas derechas terroríficas, pasándoles por todos lados. El saque de Feli, destrozando las rayas, hizo el resto. Un 'Ensaladera' limpia de polvo y paja.

sábado, 5 de diciembre de 2009

COPA DAVIS/ Dos colosos Nadal y Ferrer acercan a España al triunfo

Vencieron a Berdych y Stepanek respectivamente y rozan el cuarto título para España
El manacorense recuperó sus sensaciones sobre tierra para imponerse por 7-5, 6-0 y 6-2, en dos horas y 28 minutos
El alicantino protagonizó una remontada épica para terminar ganando por 1-5, 2-5, 6-4,6-4, 8-6
La Verdad
La montaña de Montjuic y el Palau Sant Jordi de Barcelona continúan siendo un lugar mágico para el tenis español, que aquí ganó la primera de sus tres ensaladeras, y casi roza la cuarta ya tras vencer Rafael Nadal y David Ferrer a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek, y situar el 2-0 en la final de la Copa Davis.
Nadal recuperó sus sensaciones sobre tierra para imponerse a Berdych por 7-5, 6-0 y 6-2, en dos horas y 28 minutos, mientras que Ferrer remató una jornada de gloria y euforia al superar a Radek Stepanek en un partido épico y de desgaste por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6 en cuatro horas y 17 minutos, con lo que además cumplió también con uno de los objetivos trazados, agotar al número uno checo, que probablemente jugará los tres días si hace falta.
Como en la final de 2004 contra Estados Unidos en Sevilla, el equipo español terminó el primer día con una ventaja de 2-0 que le sitúa más cerca de defender con éxito el título logrado el pasado año en Mar del Plata contra Argentina. Rafael Nadal salió de nuevo a la pista donde hace nueve años, cuando era un crío, portó la bandera española en aquella final, y la abandonó con galones de campeón. Ha ganado en esta ciudad el Conde de Godó cinco años seguidos y se siente cómodo, pero hoy empezó con nervios, como él mismo reconoció.
Victoria balsámica
No obstante se despidió del recinto pletórico, feliz, lanzando sus muñequeras al público, acabando con una formidable volea de revés, en una de sus escasas subidas a la red, saltando y extendiendo los brazos hacía los aficionados que casi llenaron el pabellón y acabaron entregados a él. "Era una victoria que necesitaba", ha dicho después Nadal, que empezó con dudas su primer contacto oficial con la tierra tras perder contra el sueco Robin Soderling en octavos de Roland Garros el 31 de mayo, y que se transformó para derribar a Berdych, 20 del mundo, de una forma abrumadora, con una abismal diferencia de juego.
Berdych, triunfador este año en el torneo de Munich, en polvo de ladrillo, estuvo bien durante solo 40 minutos aplicando el martillo de su derecha, cruzada y en paralelo. Nadal sufría, porque aunque había roto de entrada, no encontraba la forma de sacar del centro de la pista al checo. Los cerca de 1.600 aficionados de este país repartidos en el Palau celebraban con sus sonoros tambores las acciones de su jugador. Y Berdych tuvo su pálpito cuando dispuso de 5-4 y 0-30, situándose a solo dos puntos de ganar el primer parcial. Pero ahí fue donde precisamente despertó Rafa, que sacó adelante ese juego, con desesperación incluida de Jaroslav Navratil, capitán checo, que intentó en vano convencer al juez de silla Pascal Maria de una bola dudosa.
Nadal se soltó a tope. Su derecha, que tanto le falló en el Masters de Londres, donde no ganó un solo set en tres partidos, besaba ahora las líneas, castigaba y desquiciaba a Berdych, que se desmoronó poco a poco hasta encajar doce juegos consecutivos. Al checo le faltó incluso físico para aguantar el ritmo frenético del zurdo de Manacor, imbatido en tierra en Copa Davis, con 11 victorias, que se tomó un pequeño respiro y machacó su triunfo con una volea insuperable.
Remontada épica
Pero para voleas, sublimes, las que Radek Stepanek exhibió y con las que encendió a los aficionados checos para devolverles la esperanza perdida tras el contundente triunfo de Nadal. Con este juego, más propio de la hierba, el jugador de Karvina estuvo cerca de la victoria, pues destrozaba a Ferrer por dos sets a cero y 1-0 en el tercero, pero el de Jávea, haciendo honor a su coraje, fue capaz de levantar un partido perdido.
En teoría Ferrer debería haber saltado a la pista más confiado después de la victoria de Rafa, pero jamás pensó que se encontraría con un jugador tan versátil en tierra, tocado con una varita mágica con sus dejadas, mortal en la red, y regular con un saque que cercenaba las esperanzas de David. El encuentro empezó mal para Ferrer, el sustituto de Fernando Verdasco en los individuales, y que no jugaba un partido oficial desde que a primeros de noviembre tuvo una rotura fibrilar durante el torneo de Valencia.
Una rotura en el primer juego fue un mal presagio. Y luego los nueve consecutivos que Stepanek logró de forma espectacular confirmaron la sospecha. El checo, que no ha ganado en su carrera un solo torneo en tierra batida, y que lo mejor que ha hecho en esta superficie fue llegar a la final de Hamburgo de 2006, donde cayó ante Tommy Robredo, bordaba entonces su actuación ante Ferrer. Pero el valenciano salió de la ratonera donde se encontraba en el tercer parcial y a base de constancia y de brega fue minando poco a poco el físico y la habilidad de Stepanek con las dejadas. "Siempre vamos al quinto set", había dicho de forma premonitoria el día del sorteo, acordándose de las cinco mangas que necesitó para ganarle en Roland Garros en 2008.
Stepanek, el hombre que inspiró su carrera en Ivan Lendl, el que fue capaz de vencer a Ivo Karlovic en las semifinales, salvando cuatro puntos de partido, después de casi seis horas y aguantar los 78 saques directos del croata, sucumbió ante la fortaleza mental y física de Ferrer, que niveló la contienda a las tres horas y forzó el quinto set. Luego, acordándose de su victoria ante el estadounidense Andy Roddick en las semifinales del pasado año en Madrid, su único triunfo en cinco mangas en Copa Davis hasta hoy, Ferrer manejó la situación, superó un escalofriante punto de rotura en el octavo, cuando Stepanek se confió en exceso en un remate, para romper él en el decimotercero, ganar tres seguidos y lograr el éxito buscado.

MUNDIAL DE FÚTBOL/ Grupo chollo, cruce peligroso

IGNACIO TYLKO MADRID./ La Verdad
España jamás perdió con Suiza, Honduras y Chile, sus primeros rivales en el Mundial
Lo más inquietante, los octavos ante Brasil, Costa de Marfil o Portugal, incluidos en un grupo terrible

«Ha llegado la hora», dijo Nelson Mandela, desgastado y emocionado, en un mensaje de vídeo que preludió el sorteo del Mundial y dio suerte a España. La selección debería disfrutar de una primera fase ideal para ganar, rodarse y aclimatarse al invierno sudafricano. Suiza, Honduras y Chile, primeros rivales, están a años luz de los campeones de Europa y mejores del mundo, según el ránking de la FIFA. Del Bosque se salió con la suya en Ciudad del Cabo. Para empezar, evitó a los temibles rivales africanos y a europeos de relumbrón como Francia y Portugal. El problema de la selección llega en el cruce. Con el recuerdo la eliminación sufrida ante Francia en el Mundial de Alemania, se mediría a alguno de los integrantes del 'grupo de la muerte' que integran Brasil, Portugal y Costa de Marfil junto a Corea del Norte, un convidado de piedra. Lo mejor es que si la 'Roja' y la 'Canarinha' acaban líderes la primera fase, no se verían las caras hasta una hipotética final.
Un dato anecdótico invita al optimismo. Tal y como ocurrió en el sorteo de la Eurocopa de Austria y Suiza, la bola de España fue la última en salir entre los cabezas de serie. Un buen presagio para los supersticiosos y la certeza de que se arrancará el último día, cinco días después del choque que el 11 de junio abrirá el campeonato entre los anfitriones y los mexicanos del 'Vasco' Aguirre en la calabaza que dibuja el majestuoso Soccer City de Johannesburgo, sede también de la final. Empezar más tarde genera más ansiedad pero permite conocer mejor la zona, prepararse más, y saber el nivel de otras selecciones, el estado de los campos y qué te puedes encontrar.
El debut de la selección tendrá lugar ante Suiza, el 16 junio en el estadio Moses Mabhida Durban de (16.00 horas), el segundo partido se jugará ante Honduras, el 21 en el Ellis Park de Johannesburgo (20.30), y el tercero contra Chile, el principal enemigo, el 25 en el Loftus Versfeld Pretoria, también en sesión de tarde-noche. Hasta el calendario resulta beneficioso, ya que a la última cita se puede llegar con el billete de octavos ya sellado y, por tanto, sin necesidad de un desgaste máximo.
Goleada con Clemente
«Todos tienen su dificultad», advirtió Del Bosque, siempre cauto, tras tocarle la lotería. Los suizos de Hitzfeld se asemejan al combinado de Roy Hodgson que sucumbió frente a la España de Clemente en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos. Hierro, Luis Enrique y Beguiristain certificaron el triunfo conseguido en Washington. Fue el último de los 18 encuentros ante los helvéticos, que jamás vencieron: 15 victorias para España y tres empates, 45 goles a favor y sólo 15 en contra.
Honduras trae malos recuerdosdel Mundial' 82, de aquél pírrico empate cosechado en Mestalla, con polémico penalti transformado por López Ufarte. Los centroamericanos siguen un escalón por debajo de México y Estados Unidos en la CONCACAF y esta España no tiene nada que ver con el combinado que fracasó en su Mundial con Santamaría. «Nos tomaremos la cita como una revancha», advirtió el presidente de la federación hondureña, Rafael Callejas.
Los chilenos eran menos queridos que paraguayos y uruguayos, otros posibles adversarios del bombo 3, pero más deseados que Costa de Marfil y, probablemente, que Nigeria y Camerún. Hace poco más de un año, España les superó por 3-0 en El Madrigal. Fue un triunfo muy engañoso. La historia no es un aval en el fútbol pero invita al optimismo. En siete enfrentamientos, seis victorias, un empate, 18 goles a favor y 3 en contra. Todo fueron amistosos menos el 2-0 logrado en Río, durante el Mundial de Brasil' 50. «Es una motivación mayor enfrentarse a España», subrayó el argentino Bielsa, técnico de Chile, tras conocer el enemigo que le aguarda.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Borja Etchart se proclama campeón del circuito en 'el Sur' de La Manga Club

El jugador bilbaíno se hace con el Peugeot Loewe Tour en la última jornada de la prueba disputada entre los días 26 al 29 de noviembre
04.12.09 - 00:50 - MARÍA JESÚS PEÑAS noticiasgolf@yahoo.es MURCIA./ la Verdad
DETALLES
Involucrados en la prueba. 16 voluntarios como marcadores, 5 árbitros, azafatas, personal del resort, federativo y médico, y los responsables del circuito: 11 personas de Match Golf.
Retransmisión. La final podrá volver a seguirse por el canal 7 de la TDT dentro de una semana.
En internet. El circuito tiene su propia web www.peugeotloewetour.es donde ver resultados, participar en sorteos...

«Si no existiera este circuito habría que crearlo», así de contundente lo afirmaba Jaime Salaverri, el presidente del Comité Técnico de Profesionales de la Real Federación Española de Golf (RFEG) cuando se disputaba en Gijón la segunda prueba de las seis programadas para este tour nacional. Al campo gijonés de La Llorea (con anterioridad se jugó en el Escorpión de Valencia), le siguieron el de El Prat (Barcelona), Laukariz (Bilbao), Villa de Madrid y Golf Atalaya (Málaga) para culminar en una gran final en La Manga Club (Murcia) la semana pasada.
Pepa Marijúan, directora general de Match Golf, la empresa encargada de llevar a cabo este evento deportivo es consciente de la tormenta que desató esta nueva edición tras romperse las relaciones y acuerdos que hasta entonces existían con la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de España. Para su empresa han sido once años de organización de un circuito que en el 2009 ha cambiado de nombre, ha pasado a ser privado, de libre participación para lo jugadores y que cuenta con todas las bendiciones de la RFEG por cumplir con todos los requisitos exigibles. Además «los patrocinadores han creído en nosotros y el circuito se ha estado desarrollado con normalidad». Para Marijuán es fundamental cumplir con lo más importante: «Seguir fomentando una plataforma de competición para los jugadores que salen a Europa. El circuito es como una liga nacional de fútbol en la que adquirir experiencia».
50 jugadores, en su mayoría de la comunidad andaluza y catalana, han llegado hasta la final no sin antes medirse también, en algunas de las pruebas, con golfistas europeos pertenecientes al Alps Tour. Una novedad que ha sido del agrado de los participantes. Juan Quirós,el experimentado jugador gaditano, actual Campeón de España Senior y el más veterano del torneo lo confirmaba: «Ha sido muy positivo contar con ellos; tienen mucha calidad, con lo que el nivel de juego sube».
¿Tal vez incluso son mejores que los nuestros?
-Los jugadores españoles que tenemos son ¡impresionantes! -y resalta-, y es que tener 365 días al año de sol en este país, nos ayuda mucho.
A por la final
Otro Quirós, este Raúl, sobrino de Juan y hermano de Daniel -también presente en la prueba- destacó desde un inicio en la cabeza de la clasificación provisional ; a la zaga un joven bilbaíno, Borja Etchart que tras concluir segundo (-8) y a dos golpes de Quirós en la tercera y penúltima jornada, declaraba: «Voy a tratar de echarle la pierna encima y mañana voy a por todas. Raúl está jugando muy sólido, pero nunca se sabe...». Y se cumplió. Lo de la pierna no. Sino la consistencia y las ganas de Etchart que a partir del octavo hoyo consiguió empatar el resultado y comenzar a desmarcarse de Quirós en un relajado ambiente de competición para ser una final. Ambos compartieron a lo largo de la última jornada, la del domingo 29, comentarios, risas y hasta libro de medidas -el gaditano lo había extravido desde le primer día- en una mañana que pronosticaba lluvia y que sólo se presentó para saludar a los jugadores m ientras éstos culminaban el hoyo 18. La previsión de agua fue clave para que la organización optara en la cuarta vuelta -la única amenazada por el tiempo- por dos tees, con salidas a partir de las 8.30 y con intervalos de 9 minutos. A lo que Carlos Arriaga, árbitro del torneo añadía: «Tienen 3 horas y 45 minutos para concluir la prueba. Tiempo más que suficiente. Los jugadores de este nivel se mueven rápido en las salidas, en las calles (...) en realidad donde 'pierden' el tiempo es en estudiar el green».
Y fue aquí en el green donde el de Bilbao supo ganar. «Hoy ha sido, con diferencia, el día que mejor he pateado y he seguido pegándole bien a la bola». Hizo birdies en el 3, 7, 9, y 10 y dos bogeys en el 11 y 12 para 72 golpes, con los que sumar un total de 280 -12 bajo par-. Quirós tuvo qu conformarse con tres birdies, tres bogeys y dos dobles bogeys que le sumaron 77 golpes (menos 10) y un total de 282 golpes que fueron suficientes para coronarlo como el ganador de la Orden de Mérito del Peugeot Loewe Tour 2009 lo que supone para él «una gran recompensa; este año no he podido jugar muchos por mi lesión cervical, pero lo que he jugado lo he hecho bien y me da mucha moral».
Satisfacciones múltiples. La del patrocinador Peugeot, que volverá a repetir en el 2010 como así afirmó Federico Machaín, responsable de Sponsoring de la marca; las de Marijúan: «La experiencia en el resort ha sido fantástica y sólo Murcia nos podía proporcionar una climatología tan benigna»; la del director de golf de La Manga Club, Pedro Batista: «Este es el primer escalón de nuestra futura relación» y la del campeón Etchart, que no se olvidó de agradecer a amigos, familia y novia su triunfo y recordar: «Me lo he pasado en grande, el campo Sur es precioso».
Desde Madrid, Jaime Salaverri nos contestaba al preguntarle por el balance final del Peugeut Loewe Tour: «Es un circuito joven, de gente española muy interesante. Han faltado las 'vacas sagradas' pero porque éste es un primer escalón para llegar a circuitos mayores; para formarse y aprender a competir. No para ganar sustanciosos premios. es en lo que estamos interesados desde la federación, en que se formen las futuras promesas del golf». Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración

jueves, 3 de diciembre de 2009

Julen Guerrero cotiza en La Manga

El Hyatt negocia con el ex jugador la creación de una escuela de fútbol para niños
03.12.09 - 00:56 -
CÉSAR GARCÍA GRANERO MURCIA./ la Verdad

Lo que le pasa a los grandes jugadores es que su estrella declina, pero no se apaga. Julen Guerrero ya no marca, pero aún cotiza. Una escuela de fútbol regentada por él puede ser mejor o peor que cualquiera, pero siempre tendrá más notoriedad. En La Manga Club lo saben y por eso negocian con el ex futbolista para que se ocupe del nuevo proyecto deportivo del complejo: una escuela para niños similar a la que ya hay, pero más políglota, abierta a niños de aquí y de allá, y con un carácter menos clientelar que la actual.
El proyecto está en mantillas, es una idea por desarrollar. «Julen tiene una relación magnífica con nosotros. Lo estamos viendo», dice Fran de Paula, responsable de asuntos deportivos en La Manga Club. «Tenemos una escuela abierta a todo el mundo, aunque está enfocada al público británico y los alumnos son en su mayoría hijos de clientes ingleses que vienen al hotel o residen en el complejo. La idea es que la escuela acoja también a chavales españoles», dice.
Julen Guerrero, la última estrella amamantada en las ubres de Lezama, se retiró hace tres años. Fue un icono en los noventa y dejó un hueco aún vacante. Si en los noventa se le quiso, en el nuevo siglo se le añora, porque el Athletic sigue siendo desde entonces un equipo que sobrevive sin nombres que paladear.
Siempre con niños
Guerrero cambió la pelota por la pizarra al retirarse, el campo por el banquillo. Estuvo dos temporadas con los juveniles del Athletic y se desvinculó el año pasado, tras su apego a una de las candidaturas perdedoras a la presidencia del Athletic, la de Juan Carlos Ercoreca, en cuya lista figuraba como director deportivo. Desde entonces se le pueden seguir los pasos en San Pedro de Alcántara (Marbella), donde regenta una escuela de fútbol para niños de entre 7 y 11 años.
La de La Manga Club sería su segunda escuela. «Aún no hay fechas», dice De Paula. La que ahora tiene el complejo se pone en funcionamiento en verano y Navidad y cuenta con cerca de cien niños. Además, en La Manga Club se celebró el verano pasado otra escuela, la del Milan, que contó con unos cincuenta niños y tres entrenadores de Milanello, el centro deportivo del equipo de Silvio Berlusconi.
No es la primera vez que La Manga Club y Julen Guerrero intentan montar algo. Ya hubo un proyecto el verano pasado que al final se quedó en proyecto. Iba a ser un torneo de filiales que no se llevó a cabo por falta de patrocinadores.
La nueva escuela de La Manga Club pretende atraer a los chicos españoles que ahora se preparan en Los Belones, la localidad cartagenera a los pies del complejo.
Periodista y entrenador
Guerrero es periodista y compagina sus actividades en el banquillo con sus actividades al micrófono. Ha colaborado con TVE como comentarista en los partidos de la selección. Aunque Julen Guerrero ha trabajado con niños desde su retirada, nunca ha descartado entrenar a equipos de más estatura, incluso al Athletic. Para el ex jugador sería un honor dirigir al equipo que lo convirtió en estrella, ha dicho en más de una ocasión. Ahora su carrera está lejos de su sueño, pero muy cerca de La Manga.