martes, 30 de marzo de 2010

El VII Memorial Aroca recuerda a los fallecidos de la historia del fútbol en Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena
Se celebrará el jueves santo con un partido de veteranos entre el C.D. Naval y Cartagena F.C. y el concejal de Deportes como árbitro
El próximo jueves santo, 1 de abril a partir a las 11:30 horas, en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, se va a celebrar la VII edición del memorial del ex-jugador navalista José Manuel Aroca, donde el Cartagena F.C. y el C.D. Naval de veteranos disputarán un partido en la modalidad de Fútbol 11 en recuerdo no solo a este jugador sino a otros personajes relacionados con el fútbol cartagenero que han dejado huella a lo largo de su trayectoria deportiva.
El partido estará arbitrado por Alonso Gómez López, ex-árbitro profesional y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.
Previamente a este encuentro, se realizarán una serie de actos, entre los cuales, se promoverá el día de antes, una visita al cementerio de Corvera para honrar la figura del homenajeado Aroca.
Además, previo al encuentro, se tendrá un recuerdo especial a la figura de Luis Quesada, el que fuera jugador y entrenador del C.D. Naval y Cartagena F.C., además de otros profesionales de distinguida memoria en un responso coordinado por Guillermo Jiménez, vicepresidente del C.A.H.F.C.T.
Al final del partido, se entregarán los trofeos conmemorativos a dicho evento, y se realizará un almuerzo de hermandad entre todos los participantes.
Esta actividad está organizada por el Club de Amigos de la Historia del Fútbol Cartagenero y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Asociación de Clubes de Fútbol Base de la comarca de Cartagena, Asociación de Arbitros y Ex-arbitros de Cartagena, Colegio Oficia

domingo, 28 de marzo de 2010

El Murcia toma impulso (0-2)


Vuelve a ganar fuera y abre una brecha de cinco puntos con la zona de descenso Chando inauguró el marcador en la primera parte y Pedro logró el segundo
28 de marzo de 2010

LA VERDAD/EFE.-
El Real Murcia es un equipo imparable. Fuera de casa no tiene rival. Gana todo y a todos y su mejoría en la tabla se la debe a la facilidad con la que solventa sus choques lejos de su estadio, en teoría los más difíciles. Ayer volvió a ganar, esta vez en el campo del Recreativo de Huelva y escala posiciones en la tabla. Ya es decimotercero y tiene cinco puntos de ventaja con los puestos que llevan directamente a Segunda B.
Pero este año y en esta categoría nadie puede llamarse a engaño. Las diferencias son tan escasas y las ventajas tan exiguas que un tropezón puede cambiar el panorama de blanco a negro sin pasar por el gris. Si el Real Murcia hoy parece imparable y está en su mejor momento de la temporada, una traspiés el próximo sábado, contra el Albacete, en Nueva Condomina, puede ponerle otra vez la soga al cuello al dejarlo a sólo dos puntos del descenso.
En Segunda nadie se puede relajar y de hecho son muchos los equipos que han logrado buenos resultados impidiendo que las distancias sean mayores.
Por ahora el equipo de José González está cumpliendo a la perfección su cometido y ayer logró un triunfo trabajado pero sin demasiado sufrimiento. Primero fue Chando y después Pedro. Dos goles y compromiso resuelto a la espera de la próxima jornada.
El Real Murcia tiene claro qué debe hacer en cada partido y las variaciones en la alineación por las tarjetas no cambian la efectividad ni la solvencia de una plantilla que mejora jornada a jornada. De hecho, el Recreativo nunca dio síntomas de ser capaz de darle la vuelta al marcador y quedarse con los tres puntos.
El Real Murcia le ganó en su estadio con un claro triunfo y logró de esta manera la cuarta victoria de su historia en Huelva rompiendo la racha de nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota que llevaba el Recreativo, que, en esta ocasión, se vio ampliamente superado por el equipo visitante.
La primera mitad fue pésima, con ausencia casi total de fútbol, ya que hubo demasiado juego en el centro del campo por ambos bandos y ninguno de los dos contendientes se atrevió a poner cerco al portal rival.
Muchos errores en los pases y demasiados cortes del juego en falta fueron otras características de este período, en el que los murcianos se adelantaron en el marcador, a la media hora, tras el lanzamiento de un córner mal despejado por la defensa onubense que permitió a Chando empujar el balón al fondo de la portería.
El Recreativo no supo reaccionar y el Murcia, crecido con el gol, se fue arriba y tuvo el balón en su poder, pero sin llegar a crear ocasiones de peligro ante el portal onubense.
Nada más comenzar la segunda parte el Recreativo sufrió la expulsión de Poli por doble amonestación y la inferioridad numérica le costó cara al conjunto onubense.
Los murcianos fueron creando ocasiones por mediación de Natalio, Chando y, especialmente, Pedro, luciéndose el guardameta Guaita quien, sin embargo, no pudo detener un durísimo disparo de Pedro, en el minuto 72, que entró por la escuadra.
Con el claro marcador a su favor, los grana bajaron el ritmo y permitieron a los recreativistas llegar hasta los dominios de Elía, pero sendos disparos de Mora y Córcoles se marcharon muy alto.
De esta manera, el Real Murcia se mostró, especialmente en la segunda parte, muy superior a los onubenses y consiguió una merecida victoria que cortó la racha del equipo albiazul.

Fernando Alonso logra la cuarta plaza en un espectacular Gran Premio de Australia

El español tuvo una mala salida, fue tocado y perdió posiciones.
Hamilton le acosó pero un accidente al final acabó con sus esperanzas.
El asturiano de Ferrari se mantiene líder de la clasificación general.
Así seguimos el Gran Premio de Australia en riguroso directo.

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 28.03.2010 - 09.45 h
El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) ha conseguido la victoria en el gran Premio de Australia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en la que Fernando Alonso (Ferrari) ha sido cuarto. Han completado el podio con Button el polaco Robert Kubica (Renault) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) Alonso se mantiene líder del mundial con 37 puntos por delante de Massa con 33 y Button con 31.

sábado, 27 de marzo de 2010

Fernando Alonso, en persecución de los Red Bull

El español saldrá tercero en Melborune por detrás del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber

EFE / MELBOURNE27/03/2010 / la Verdad
Fernando Alonso (Ferrari) tendrá mañana, en el Gran Premio de Australia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, una carrera en persecución de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber.
Desde la primera eliminatoria de la sesión de clasificación quedó claro que los Red Bull y sobre todo Sebastian Vettel eran los más rápidos. En las tres eliminatorias el alemán consiguió el mejor tiempo y a pesar de los esfuerzos de Fernando Alonso al final fue batido por muy poco. Fernando Alonso se quedó a 192 milésimas de Vettel y a 76 de Webber. La única ventaja es que al salir desde la tercera posición lo hará por el lado limpio de la pista y quizás eso le permita superar al australiano en la salida, antes de llegar al embudo de la primera curva. La de hoy ha sido la tercera vez consecutiva que Vettel logra el primer puesto de la formación de salida, la primera fue en la última prueba de la temporada pasada, en Dubai, y este año lleva el pleno con Bahrein y Australia.
El pronóstico se ha cumplido en los tres primeros puestos y Fernando Alonso se conformaría con terminar en el podio, un objetivo más que factible y que le permitiría seguir encabezando el mundial, pero el Gran Premio de Australia, en el circuito urbano trazado en Albert Park, siempre depara sorpresas, y salidas del coche de seguridad o la presencia de la lluvia, que hoy no llegó a pesar del cielo amenazante, pueden dar un brusco cambio al resultado final. Detrás los tres primeros se ha producido un abismo de medio segundo. Cuarto tras Alonso ha sido el campeón del mundo Jenson Button (McLaren-Mercedes) y en la tercera fila estarán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes).
Hamilton no está a la altura de las circunstancias
El británico Lewis Hamilton ha sido el único del grupo de favoritos que no ha estado a la altura de las circunstancias y ni siquiera ha podido entrar en la tercera y última ronda de la sesión de clasificación, lo que unido a su incidente de ayer, en el que fue detenido por la policía a la salida del circuito por conducción temeraria, hace que este Gran Premio, como el del año pasado con sus mentiras a los comisarios, se convierta de nuevo en una pesadilla.
Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) partirá desde la séptima fila y como en el caso de Alonso, con su coche no podía aspirar a nada más. Su objetivo para la carrera es terminar en los puntos, algo que a priori parece factible. A su favor el hecho de que por segunda vez ha quedado por delante de su compañero de equipo el japonés Kamui Kobayashi. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) partirá desde la novena fila después de hacer una buena sesión de clasificación, ya que superó con holgura la primera eliminatoria y en la segunda poco podía hacer para mejorar su puesto.
Los dos Hispania, pilotados por el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok, partirán desde la última fila con la buena noticia de que a pesar de seguir rodando poco en los entrenamientos libres por los problemas hidráulicos, han terminado la sesión de clasificación a tan solo cinco décimas del coche que les precede, el Virgin del brasileño Lucas di Grassi.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fran Martínez del Club Gimnasia Playas de San Javier competirá con la Selección Nacional


Ayuntamiento de San Javier
El gimnasta Francisco José Martínez Martínez del Club Gimnasia Playas de San Javier formará parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato de Europa de Gimnasia que se celebrará en Bulgaria del 19 al 25 de abril, tras quedar segundo en el control clasificatorio de dobleminitramp, celebrado el pasado fin de semana en Albacete con motivo del Campeonato de España en el que quedó cuarto clasificado.
San Javier cuenta desde hace años con la única escuela de Gimnasia artística de la Región de Murcia, y con el único Club, en el que las entrenadoras y profesoras de la actividad de gimnasia artística que oferta el polideportivo municipal de San Javier, María y Lucía están realizando una gran labor.

lunes, 15 de marzo de 2010

Valverde y Luis León Sánchez acompañan a Contador en el podio de la París-Niza

El corredor de Pinto ha reeditado su triunfo de 2007. Los murcianos tuvieron un muy buen papel: el de Las Lumbreras terminó apenas a 11 segundos del ganador y el muleño a 25
14.03.10 - 17:49 -
AGENCIAS MADRID/ la Verdad El español Alberto Contador (Astana) ha reeditado el triunfo conseguido en 2007 en la clásica París-Niza, al término de la última etapa, de 119 kilómetros, con salida y llegada en Niza, en la que se impuso el francés Amäel Moinard (Cofidis). El podio tuvo un único color ya que junto a Contador se situaron Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación final.
Contador aventajó en 11 segundos a Valverde y en 25 a Luis León Sánchez, vencedor de la pasada edición. La última etapa estuvo caracterizada por los constantes intentos de fuga que, finalmente fructificaron de la mano de Moinard y su compatriota Thomas Boeckler (Bouygues Telekom). Ambos arrancaron en el kilómetro 60 y llegaron a disponer de 2:33 de ventaja, pero las escaramuzas de Valverde y Joaquin Rodríguez en los kilómetros finales acabaron reduciendo su diferencia.
No obstante, pudieron dirimir entre ellos el triunfo de la etapa. Aunque Voeckler lanzó el primer ataque, Moinard logró rebasarlo cuando sólo restaban diez metros y sumar su segundo triunfo parcial después de la victoria en la segunda etapa. Atrás, Contador había tenido que superar diversos sobresaltos. Valverde hizo su primer intento en la subida al alto de la Porte, de primera categoría. Cuando comprobó que a penas cobraba ventaja debido a la presión de los gregarios de Contador, desistió. Tras él lo intentaron Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez.
Valverde, incansable, volvió de nuevo a probar fortuna en el tramo final. Su recompensa fue la tercera posición de la etapa. El murciano encabezó un pelotón que se retrasó tres segundos con respecto al vencedor del día.

domingo, 14 de marzo de 2010

Fernando Alonso: "Dedico la victoria en Bahrein al equipo y a toda España"

El piloto asturiano ha ganado en Barhein su primera carrera con Ferrari
AGENCIAS 14-03-2010/ Cadena SER
Fernando Alonso se mostró muy satisfecho tras su victoria en el Gran Premio de Bahrein, primero de la temporada en la Fórmula 1, y no dudó en dedicárselo a "todo el equipo que tanto ha trabajado y a toda España", que espera que haya "disfrutado" con su actuación.
"Se lo dedico a todo el equipo porque ha trabajado a destajo. Hoy tuvimos que cambiar el motor y todos han hecho un trabajo increíble para que tengamos el mejor coche de la parrilla. También a toda España, que espero que haya disfrutado", indicó en rueda de prensa posterior a la carrera. Además, durante toda su comparecencia se mostró "encantado con los chicos de Maranello".
"Los trabajadores se lo merecen todo. Han trabajado día y noche para poner en marcha esta primera victoria. Se lo dedico a los chicos de Maranello, a todos los mecánicos y a Montezemolo que han hecho un tremendo esfuerzo que me hace ser muy positivo", indicó.
"Es un día muy especial para mí porque vuelvo a la primera posición del podio, lo que siempre es especial. No hay mejor manera de empezar la relación con Ferrari. Estoy en el mejor equipo del mundo y estamos muy contentos", indicó. Sin embargo, Alonso afirmó que no "sólo han ganado la primera carrera". "No hemos hecho nada, sólo hemos ganado la primera carrera y para mí las tres primera carreras son de tanteo. Gane quien gane ahora no va a ser crucial, pero tenemos un coche fantástico y tenemos buena base", continuó.
Por último, el asturiano reconoció que no pudo con Vettel durante 34 vueltas, pero que se benefició del problema que tuvo el alemán en el escape de su monoplaza y del cambio de neumáticos del piloto de Red Bull. "Sabía que tenía que hacer 35 o 36 vueltas detrás de él y cuando Vettel tuvo el problema pude alcanzarle. Al principio no pude con él, pero cuando cambio a neumáticos duros sí que pude adelantarle", finalizó Alonso.

Alonso-Hamilton, salida con adrenalina


14.03.10 - 00:56 -
JOSÉ CARLOS CARABIAS BAHREIN/ la Verdad

Bruno Senna y Karun Chandhok, los pilotos de la escudería murciana, partirán desde las dos últimas posiciones
El asturiano y el británico, tercero y cuarto en la parrilla. Hispania arranca al fin sus dos coches
No todo es el decorado metálico que envuelve a la fórmula 1. No sólo se desparraman décimas y tuercas entre aleaciones de carbono y similares que confieren a este deporte una apariencia desnaturalizada. Están las sensaciones personales, el pálpito que le llega a cada piloto entre reuniones, decisiones, estrategias y ordenadores portátiles. Está el champán como símbolo.
Lo soltó Fernando Alonso entre explicaciones más o menos concienzudas sobre la variable entre los neumáticos duros y blandos (se degradan igual con el coche lleno hasta los topes de gasolina), la táctica de los paradas (las gomas blandas duran entre 10 y 15 vueltas) y la obligada necesidad de los equipos de sacar rédito entre el peso y la velocidad. La piedra filosofal de la temporada de la F-1, sin repostajes de combustible. «Echo de menos el champán», dijo el astur.
El español condujo el Ferrari hasta la tercera posición de la parrilla, ayer en Bahrein, después de un ciclo sin burbujas. Durante los últimos dos años en Renault sólo se ha regado el mono tres veces con el espumoso. Sus dos victorias en Singapur y Japón en 2008 y un podio en el mismo escenario nocturno.
La parroquia echaba de menos a Fernando Alonso en las ruedas de prensa posteriores a la contrarreloj del sábado y él se había olvidado del estrés que circunda al escalafón dominante. A cambio de un potente salario en Renault y de una época dispersa sin coche para competir, Alonso había perdido las sinergias con los dominadores.
«Necesitaba una confirmación», explicó como el niño que duda si lo está haciendo bien y mira al padre en busca de aprobación. El desembarco en Ferrari sólo ha entregado buenas noticias para el piloto y él se sentía en la obligación de corresponder. Hay coche, hay conductor y asoman las posibilidades de éxito.
Otra cuestión eran las expectativas que su regreso a Ferrari había esparcido por el ambiente. Como siempre en suelo ibérico, se pasó de la nada al todo y por ese ángulo se interpretó que Alonso iba a arrasar a la concurrencia desde el minuto uno de partido. No sucedió nada de esto. Massa, su compañero, inactivo durante ocho meses por aquel accidente del muelle en Hungría, le ganó en el primer asalto. Y también Sebastián Vettel, el alado representante de Red Bull que vuela con cualquier tipo de volante.
«Es bonito volver a ser competitivo después de un periodo tan difícil, es una buena manera de empezar la temporada y una buena recompensa para todos por el trabajo que ha hecho el equipo durante el invierno. La carrera será muy difícil pero estoy contento de tener la posibilidad de luchar por el primer puesto», dijo Felipe Massa tras la clasificación.
El piloto brasileño indicó que «había dado el máximo haciendo una vuelta muy buena en el último intento, cuando las anteriores no me habían salido tan bien».
Y el alemán Sebastian Vettel dijo al final de la sesión de clasificación, que había sido una sorpresa muy grande. «Ha sido una sorpresa muy grande, en las pruebas invernales no se sabe exactamente dónde estás. Estaba claro que había cuatro equipos muy fuertes y muy cerca unos de otros».
De la Rosa, lejos
Quedó claro que Alonso ha regresado y en la misma lectura se da por sentado que Michael Schumacher debe sacudirse la carbonilla. Tres cursos en el sofá de casa lo apartaron del primer cartel. Superado por su compañero Rosberg, navegó lejos de los Red Bull y los Ferrari. Saldrá séptimo. De la Rosa y Alguersuari viajaron en la segunda clase, pasajeros de un tren que pelea por los puntos.
Y quedó claro igualmente que se ha abierto un abismo entre el club de los cuatro -Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes- y la franja pobre. Hubo nueve segundos entre Vettel y el Hispania de Chandhok. Un 8-0 en fútbol. Finalmente llegaron todas las piezas y el segundo coche español pudo surcar el ciberespacio. Fue devorado por los tiburones, como estaba cantado, pero aun así, magullados y con cicatrices, los chicos de José Ramón Carabante jalearon a la lanzadera del indio como un triunfo. Su mensaje es unidireccional: estar aquí, en el desierto de Bahrein, ya es una victoria.

El Murcia vuela en el Arcángel (0-1)


El delantero y Pedro celebran el gol con un beso en los labios, como ya hicieron en el partido contra el Numancia La cabeza de Chando da oxígeno al equipo, que se aleja del descenso

JOSÉ OTÓN.-/ La Verdad
El saludo y el típico paseíllo de Juan Antonio Samper por el terreno de juego del Nuevo Arcángel hacía presagiar un buen partido del Real Murcia, o al menos, la obtención de un buen resultado. Así fue. Desde que los hermanos Samper decidieran 'bajar al ruedo' en el choque contra Las Palmas y a excepción del partido contra el Huesca, todo le ha salido bien al equipo grana fuera de casa.
El partido empezó con el Real Murcia de 2010, el que sale a por los partidos, el que huele a buen equipo, a conjunto con carácter y con fútbol. A los cuatro minutos ya había tenido dos ocasiones claras en las botas de Natalio y Chando, y a los veinte ya iba por delante gracias a un cabezazo del delantero mallorquín que acudió a su cita con Pedro en la celebración. Beso en la boca y dedicatoria a la grada grana. No hay nada mejor para un equipo con el de González, que se busca a sí mismo, que los planes le salgan bien. Que los goles reafirmen su autoestima. Y es que después del gol, el Real Murcia siguió siendo el mejor. Estaba más cerca el segundo grana que el primero cordobesista.

Para colmo todos sabemos que a Lucas Alcaraz y a sus equipos no le va mucho eso de ir por detrás, el aplicar más esfuerzos que los debidos a buscar la meta contraria por eso los minutos pasaban para el equipo grana sin demasiado alboroto en la portería de Elía. A pesar de las buenas sensaciones y de la superioridad grana, lo mejor era marcar el segundo para no sufrir tanto como en Salamanca en su última victoria lejos de Nueva Condomina. Además había que tener un dato más en cuenta: el partido estaba extremadamente caliente, estaba ardiendo con un público muy sensibilizado con el arbitraje y De Coz tenía una tarjeta amarilla desde el minuto 28.

En la victoria parcial del Real Murcia en la primera parte todo eran sensaciones positivas. Se mostró con un equipo sin fisuras en defensa, lo suficiente maduro también para no entrar en las provocaciones de la grada y los jugadores del Córdoba y había sido certero con el gol puesto que en la ocasión más clara se había adelantado en el marcador. Si se tira de estadística, seguro que la mayor parte de los equipos que se adelantan en los partidos de Segunda acaban ganando o empatando por lo que el equipo de González tenía una parte del trabajo adelantado.

Al término de la primera parte todo era color de rosas puesto que el Cádiz cayó en Cartagena, el Real Unión de Irún perdía en casa frente al Betis y la jornada, incluso perdiendo el Real Murcia, no lo podía dejar en posiciones de descenso teniendo en cuenta el Albacete-Celta que se tiene que jugar hoy y en el que pase lo que pase, el resultado será bueno para un Real Murcia que por primera vez desde que la Liga empezó en agosto, podía mirar desde arriba.

El cuadro grana no fue el mismo en la segunda parte. La ambición y las ganas de marcar el segundo se esfumaron. Eso, o que el Córdoba de Alcaraz se echó para adelante. Los dos cambios blanquiverdes, Asen y José Vega le dieron alas al rival del Real Murcia y en los primeros minutos de la reanudación encerró a los murcianistas atrás, muy pegados a Elía. Eso sí, como jugada de verdadero peligro sólo se puede contabilizar un disparo de Asen que atajó Elía.

Con el paso de los minutos los de González se afianzaban en defensa con buenas ayudas y con contundencia en los balones aéreos y poco a poco miraban para arriba.

José González reforzó la banda derecha con la entrada de Albiol por Isaac, en un cambio más del estilo de Alcaraz que del entrenador gaditano.

Lo que sí podía echar de menos el equipo grana al final del partido era la ocasión que en el minuto quince de la segunda parte falló Natalio. Tras un gran centro de Albiol y la asistencia de cabeza de Pedro (en fuera de juego), el delantero valenciano del Real Murcia mandó el esférico al lateral de la red cuando lo más fácil era meterlo. Un gol que hubiera matado el partido y que hubiera hundido a un Córdoba que ya había sentido los silbidos de la grada.

La obtención de los tres puntos por parte del Real Murcia ayer suponían además que el equipo de Alcaraz se metía de lleno en la lucha por eludir el descenso.

Tanto el cambio de Albiol como el de Kike por Chando le dieron al Real Murcia otras cosas que no tenía en la primera parte. Las ocasiones de peligro en la segunda mitad llegaron de las botas del valenciano mientras que el delantero retenía el balón y le daba oxígeno a un equipo que perdía el esférico con facilidad en el centro del campo. Además el Real Murcia de las últimas semanas ha madurado. Paró el partido cuando le interesó y no dejó que el Córdoba le creara ocasiones a balón parado.
Elía, inseguro a principio de temporada, se mostró ayer seguro y contundente y no dio opciones aéreas a los delanteros del Córdoba. Aunque el Real Murcia acabó pidiendo la hora, los tres puntos son merecidos para un conjunto que ayer no brilló durante los noventa minutos pero que ha aprendido a lo que se juega en una Segunda División a la que faltarán jornadas para que el equipo de Samper llegue arriba.
La victoria grana en el Arcángel le da un giro a la zona baja. Además de situarse con 33 puntos, los de González han metido al Córdoba de lleno en la guerra ya que se encuentra situado sólo a dos puntos y con el 'goal average' a favor de los murcianos. Además la jornada ha sido redonda hasta hoy puesto que el Real Unión de Irún, Huesca, Cádiz y Rayo Vallecano no ganaron.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cartagena 4 Cadiz 1

Nuevo recital, misma goleada (4-1)
Víctor homenajea a su 'paisano' Miguel Delibes con una segunda parte sublime

FRANCISCO J. MOYA CARTAGENA fjmoya@laverdad.es.-
En un día en el que se fue para siempre Miguel Delibes, ese novelista por azar que convirtió la narrativa en castellano en puro arte, casi todo lo demás carecía de importancia. Lo siento por los más suspicaces. Pero es así. Cualquier crónica balompédica se queda en nada hoy y el fútbol queda relegado a un segundo plano ante una pérdida de esta magnitud.
Dicho esto -me parecía obligatorio-, habrá que resaltar que casi diez mil almas disfrutaron anoche de lo lindo en el estadio Cartagonova con un Efesé que le dio una nueva alegría a su gente -¡vaya año!- en una noche que pintaba muy mal, pero que acabó con otra fiesta de las grandes.
En Valladolid casi todo el mundo conoce la inmensa obra de Miguel Delibes. Igual que todos saben allí, en la ciudad del escritor, de la grandísima 'obra futbolística' que dejó como legado Víctor Fernández, el veterano delantero que vino de Pucela y que anoche se convirtió en el rey de la remontada del Efesé. Este pequeño gran delantero, que no es ni santo ni inocente con un balón en los pies, rindió homenaje en la gélida noche cartagenera a su 'paisano' más universal. Y lo hizo como mejor sabe: divirtiendo a la gente con un par de botas de fútbol como único instrumento. Tenía que ser Víctor, aunque no fue el único héroe de una noche de locura. Añadan a Toché.
Una vez más, el Cartagena ganó 4-1, su resultado favorito, el que quedará en todas las hemerotecas regionales gracias al histórico repaso al Real Murcia en Nueva Condomina, en el pasado y lejano mes de noviembre. Y, una vez más, como sucediera ante Las Palmas y Girona (los otros dos rivales que probaron el amargo sabor del 4-1), el Cartagena convirtió lo que parecía un partido 'canalla' en un festival de juego.
Mucho nivel
Desde luego, cuando este Cartagena juega cómo sabe no hay ningún rival, al menos en Segunda, que sea capaz de pararlo. Si Longás maneja el balón, el Cartagena te marea. Si De Lucas y Lafuente (ayer Moreno) abren el campo, cualquier lateral se convierte en un 'pelele'. Si Víctor aparece entre líneas, cualquier defensa puede terminar en el diván de un psicólogo. Y si Toché, además de dejarse el alma en cada jugada, ve puerta, el rival de turno sólo puede esperar a que el temporal amaine y el árbitro envíe a los jugadores al vestuario.
Pero no todo fue bonito anoche. Las cosas no podían empezar peor. Como hace quince días ante el Betis, el Cartagena entró dormido en el partido. Y lo pagó muy caro. El Cádiz, como entonces el Betis, se adelantó y mantuvo su ventaja hasta el descanso. Esto no puede ser casualidad y Juan Ignacio, un excelente motivador, tendrá que poner remedio a este problema. El ascenso pasa por el Cartagonova. Y, por eso, no se puede conceder tanto al rival en el primer tramo del partido. Después, toca remar contracorriente, con todo lo que eso conlleva. Si el que está en frente es el Cádiz, el asunto se puede solucionar. Pero si es el Betis, la cosa es mucho más complicada.
Abraham avisó con un derechazo lejano que lamió el poste izquierdo de la portería de Rubén. Lo siguiente fue lamentable. Entre Mariano Sánchez y Longás se hicieron un lío con la pelota y le regalaron un balón a un contrario en la frontal del área. Etxeita quiso abortar el desaguisado de sus dos compañeros y empeoró las cosas con una falta absurda. El libre directo lo convirtió Abraham, al estilo Expósito, y el Cartagonova -rozando los diez mil espectadores otra vez pese al frío, la hora y la tele- se quedó helado. Aún más.
El Cádiz se replegó y el Cartagena tuvo el empate muy pronto. Pero Javier Ángel, antes Balboa, incomprensiblemente torpe durante toda la noche[fue justamente sustituido en el descanso], se echó el balón demasiado largo y ni siquiera disparó a portería. Era el minuto 9. Sí tiró con intención un cuarto de hora después Juan Carlos Moreno. Recogió dentro del área un buen pase de un atolondrado De Lucas y, a bote pronto, tiró fuera. El ex del Numancia, que mantuvo su hueco en el once por sorpresa, firmó una primera mitad flojísima por el centro y una excelsa segunda mitad como extremo zurdo. Gran noticia.
Con problemas
Tras una buena pared entre Balboa y Toché, el balón le cayó a De Lucas, que no marcó gracias a la providencial intervención de Casilla, quien pudo hacer penalti al omnipresente Toché a la media hora de juego. También reclamó la grada otra pena máxima, por un presunto derribo de Cifu a Txiki tras un saque de esquina, pero el canario Hernández Hernández, como hizo en noviembre en Anoeta, no tenía ninguna intención de pitar nada dentro del área.
Pudo terminar peor la primera mitad, ya que Enrique superó a Clavero y se plantó solo delante de Rubén. El extremo cadista emuló a Balboa y le perdonó la vida al Efesé. El propio Enrique, y también López Silva, pudieron hacer el 0-2 al poco de comenzar el segundo acto, lo que provocó que los más impacientes empezaran a silbar y que en el Cartagonova se escuchara un murmullo de disgusto injustificado. Muy parecido al de tantas tardes de zozobra en Segunda B.
Curiosamente, el gol que lo cambió todo vino en un lanzamiento de esquina que realmente era un saque de puerta. El asistente equivocó a Hernández Hernández y el guante que Víctor tiene por pie derecho puso el balón en la cabeza de Etxeita. El vasco remató en el primer palo y Toché remachó en el segundo palo. ¡Bingo! La estrategia funcionó. Y sin necesidad de hacer entrenamientos a puerta cerrada&hellip
Ahí se acabó el Cádiz y empezó el recital con el que el Cartagena suele deleitar a su gente con frecuencia. El 2-1, obra de Víctor de cabeza, tardó poco en llegar, tras un centro medido de Moreno. El tercero lo anotó el santomerano Toché, gracias a un centro de un De Lucas que se creció en el segundo acto. Su actitud le valió para anotar el cuarto, una obra de arte iniciada con un taconazo de Víctor, continuada con un centro raso de Clavero y finalizada con un buen remate de De Lucas.
El final del partido sólo sirvió para que el estadio ensayara la ola y para que, por petición popular, debutara el 'Lobo Vigil'. Cuando el peruano saltó al césped (minuto 88), el Cartagonova aulló. El '25' albinegro no tuvo tiempo para dar ninguna dentellada, pero al menos ya sabe que su nueva afición le respeta casi tanto como a Toché. Y eso es mucho decir.

viernes, 12 de marzo de 2010

25.000 euros para colaborar en la organización de la Vuelta Ciclista a Cartagena

CARM
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una ayuda de 25.000 euros al Club Ciclista Cartagena para colaborar en los gastos de organización de la Vuelta Ciclista a Cartagena 2010, que se celebrará entre los próximos días 15 al 18 de abril.
Con esta aportación, el Ejecutivo murciano continúa prestando su apoyo al deporte regional y, en concreto, a esta especialidad, que en los últimos años ha visto incrementado el número de participantes en la actividad federada.

domingo, 7 de marzo de 2010

Rabon gana la Vuelta a Murcia


La última etapa de la Vuelta a la Región de Murcia se ha decidido en el sprint final. Una abarrotada Gran Vía de Murcia ha sido el escenario de la llegada en primer lugar del ciclista Theo Boss, del equipo Cervello Test Team
07.03.10 - 20:23 -
LA VERDAD MURCIA.
La última etapa de la Vuelta a la Región de Murcia se ha decidido en el sprint final. Una abarrotada Gran Vía de Murcia ha sido el escenario de la llegada en primer lugar del ciclista Theo Boss, del equipo Cervello Test Team.
El ciclista checo Frantisek Rabon, del equipo Columbia, es el vencedor de la clasificación general seguido del ruso Denis Mechov, del equipo Rabobank. El tercer puesto ha sido para el británico Bradley Wiggins, del equipo Team Sky; y en cuarto lugar ha quedado el alemán Andreas Kloden.
Lance Amstrong ha quedado finalmente el séptimo en la clasificación general.
La jornada de hoy ha estado marcada por la lluvia que ha acompañado a los corredores durante casi toda la carrera. Los ciclistas han llegado a la meta con el rostro embarrado y mojados
Tres ciclistas han intentado ser los protagonistas de esta última etapa, Alexandre Blain, del equipo Endura Racing, Philip Deignan, del equipo Cercello Test Team, y Oleg Chuzhda, del equipo Caja Rural, que han protagonizado una escapada durante la carrera, pero finalmente y a falta de 10 kilómetros para el final han visto como se esfumaba su sueño de llegar en solitario a la meta al ser alcanzados por el pelotón a su paso por Alcantarilla.
La Gran Vía permanece cortada al tráfico entre las 7.30 y las 16.00 horas con motivo de la última etapa de la Vuelta a Murcia
A las 10.30 horas ha tenido lugar la salida de los corredores en la zona de Nueva Condomina (Eroski), hacia Juan de Borbón. Los participantes han pasado por Churra, Cabezo de Torres y Santomera. Después han pasado por el cruce de El Raal, el Cabezo de la Plata, El Garruchal, San José de la Montaña, Algezares, La Alberca, El Palmar, Alcantarilla y finalmente Murcia.
La contrarreloj de ayer
El checo Frantisek Rabon conquistó ayer la XXX edición de la carrera murciana al imponerse en la cuarta etapa, en una contrarreloj con salida y llegada en Alhama (22 kilómetros) por delante de otros consumados especialistas y, sobre todo, imponiéndose claramente al estadounidense Lance Armstrong, que perdió 1'18" con el ganador.

David Ferrer sella ante Wawrinka el pase de España a cuartos de final de la Copa Davis

EFE. 07.03.2010 - 17.01 h/ 20minutos.es
David Ferrer selló el triunfo de España ante Suiza y el pase del conjunto de Albert Costa a los cuartos de final de la Copa Davis, en los que se medirá a domicilio a Francia, tras imponerse a Stanislas Wawrinka, principal baza helvética, por 6-2, 6-4 y 6-0. El tenista alicantino, decimosexta raqueta del circuito, tardó 2 horas y 55 minutos en sacar adelante el compromiso y prolongar la defensa de la corona de la competición que España ha obtenido en las dos últimas ediciones.
Wawrinka acusó el cansancio de haber jugado los dos días anteriores
Ferrer rentabilizó sus recursos y frenó en seco la reacción de su adversario en el segundo parcial. Wawrinka llegó a tener una ventaja de 4-1 que el español equilibró.
Wawrinka rompe la raqueta
El tenista helvético terminó descentrado.

Primero lanzó con malos modos una bola hacia el techo de la Plaza de Toros de La Ribera. A continuación, estrelló su raqueta varias veces contra el suelo hasta romperla. Esto le costó un punto. El suizo, definitivamente condicionado por el esfuerzo acumulado a lo largo de la eliminatoria, se fue del partido y facilitó la tarea del español, que tras conseguir once juegos seguidos se situó con el triunfo de cara. España alcanzó los cuartos de final de la Copa Davis. Se enfrentará como visitante a Francia, que ganó a Alemania, del 9 al 11 de julio próximo.
Almagro redondea el triunfo
Nicolás Almagro superó a Marco Chiudinelli (6-1 y 6-3) y redondeó la victoria de España ante Suiza (4-1), que supuso el pase del actual campeón a la segunda ronda del Grupo Mundial de Copa Davis.
Almagro redondeó la eliminatoria ganando fácil a Chiudinelli

El tenista murciano, que había perdido en el partido de apertura ante Stanislas Wawrinka, tras cinco sets y cuatro horas de lucha, obtuvo su primera victoria local en la competición. Almagro ya había ganado dos duelos en la Copa Davis. Pero ambos a domicilio, en Lima, contra Perú, en la cita en la que debutó. La escasa trascendencia del enfrentamiento quedó patente en el partido. Almagro, más jugador y lejos del hundimiento moral helvético tras la derrota encajada por Wawrinka frente a David Ferrer, que sentenció la eliminatoria, cumplió el trámite con solvencia. Ventiló el compromiso en una setenta y cinco minutos. Chiudinelli, 56 del mundo, resistió más de cuarenta minutos en la primera manga. Pero no sacó rentabilidad a su esfuerzo. Decayó después y facilitó la tarea de triunfo de Almagro, que completó la eliminatoria.

VUELTA CICLISTA A LA REGIÓN/ Rabon deslumbra, Armstrong decepciona

El checo repite triunfo por segundo año consecutivo al imponerse con autoridad en la contra reloj de Alhama y se convierte en el virtual ganador de la carrera a falta sólo de la jornada de hoy
La Opinión
FERNANDO SÁNCHEZ Pese a que Lance Armstrong prometía luchar por el triunfo en la etapa contra reloj de Alhama, a la que señalaba como su gran objetivo en la carrera, ayer el norteamericano se convirtió en la gran decepción de la jornada, al terminar octavo a 1 minuto y 18 segundos del vencedor, el ciclista checo Frantisek Rabon (Team Columbia), quien demostró su 'feeling' con la Vuelta a Murcia al imponerse por segundo año consecutivo en la etapa de lucha contra el crono de la ronda murciana.

El campeón checo ya anunciaba ayer en declaraciones a este diario que se encontraba en buena forma y que iba a darlo todo por ganar en Alhama. Algo que cumplió al 'volar' en la contra reloj de 22 kilómetros, en la que marcó un tiempo espectacular de 25 minutos y 10 segundos, 33 segundos mejor que Denis Menchov, vigente campeón del Giro, y que marcó el mejor tiempo hasta la entrada en meta de Frantisek Rabon.

Mientras, el gran protagonista a nivel mediático de la Vuelta a Murcia, un Lance Armstrong, que ayer volvió a desarrollar su 'show', dando largas a la afición y moviéndose acompañado por seis guardias civiles y dos asistentes, realizaba un mediocre tiempo. Demostrando que no es el que era.

El heptacampeón del Tour de Francia era el primero de los favoritos en llegar a meta y sus malos tiempos intermedios no mejoraron en la llegada, en la que marcó el cuarto mejor registro, a pesar de que todavía no había llegado ninguno de sus grandes rivales.

Denis Menchov, vencedor de la pasada edición de la Vuelta a Murcia, marcó el mejor crono a su llegada con un tiempo de 25,43 minutos, un tiempo que no pudo superar el otro gran favorito, el británico Bradley Wiggins, que entró a 15 segundos.

El corredor de Rabobank saboreaba la victoria sabedor de que tan solo Rabon, que partía como tercero en la general, podía privarle del triunfo. Y así fue, el checo confirmó que a sus 26 años está dispuesto a codearse con los grandes contra relojistas del pelotón internacional.

El británico Bradley Wiggins, que era otro de los favoritos, sólo pudo terminar en la tercera plaza a 48 segundos del checo. Mientras que el que era líder, el catalán del Astana Josep Jufré, entró en la novena plaza, a 1 minuto y 21 segundos del ganador, realizando una gran etapa, en la que sólo perdió tres segundos con respecto a Armstrong.

La exhibición de ayer sitúa a Rabon como el virtual ganador de la Vuelta a Murcia, pues la etapa final, la de hoy, discurrirá en perfil prácticamente llano sobre con salida en el Cabezo Cortao y llegada a la Gran Vía sobre las 13.20 horas.

CARTAGENA/ Empate sin brillo


Villarreal B y Cartagena se repartieron los puntos en un partido soso, de escasas ocasiones de gol y en el que los albinegros ofrecieron una buena imagen en defensa y mala en ataque
DIEGO SÁNCHEZ El Cartagena empató sin goles en la tarde de ayer en la Ciudad Deportiva del Villarreal ante un filial que contagió a los albinegros de un ritmo cansino, ofreciendo ambos una pobre imagen en un choque aburrido por la escasez de llegadas y oportunidades de gol.
Decepcionaron ambos equipos, porque la trayectoria y las expectativas que han creado nos hacían presentir un choque de ocasiones de gol, llegadas y mucho trabajo para los porteros. Fue todo lo contrario, un choque que pudo llevar al sopor, quizá porque el Villarreal B le tiene demasiado respeto al Cartagena y el equipo albinegro es cada vez más reservón y tiene miedo a perder los puntos.
Es la cuarta oportunidad que los de Juan Ignacio Martínez empatan a cero esta temporada, pero no recuerdo hasta ahora un encuentro en el que hayan gozado de tan pocas ocasiones para haberse marchado con un marcador favorable. Es cierto que el Cartagena llegó hasta la línea de tres cuartos del rival con mucha facilidad, también lo es que el campo del Villarreal B es más bien estrecho, por lo que el mérito no lo es tanto. Pero el gran problema es que toda la vocación ofensiva de los albinegros se diluía ahí, porque faltaron ideas para saber cómo resolver las situaciones que se le ofrecían con el paso de los minutos.
Con la entrada de dos carrileros rápidos el entrenador trató de nutrir de balones a Toché, pero éste se las tenía que ver con toda la zaga local y sus opciones fueron siempre baldías, porque no gozó ni de una oportunidad clara para rematar.
Tampoco fue la tarde de Longás -ya lleva unas cuantas-, y aunque lo intentó, siempre erró en el último pase. Por su parte, De Lucas, que tenía que haber jugado como enganche, hizo la guerra por su lado y no aportó nada positivo a su equipo.
Juan Ignacio puso sobre el campo hasta tres jugadores nuevos respecto al encuentro ante el Betis. Las bandas las apuntaló con Moreno y Balboa, mientras que Etxeita sustituía a Txiki en el centro de la defensa y el catalán pasaba al lateral derecho en puesto de Expósito.
Está claro que las sensaciones que le dejó al preparador albinegro el equipo que jugó la segunda parte ante el Betis le gustó, porque con las dos nuevas incorporaciones el conjunto albinegro ganaba ayer en profundidad por las bandas. Balboa parece haber encontrado su ritmo y fue posiblemente el más incisivo.
Los cartageneristas dominaron y controlaron, pero les faltó mordiente en el ataque. El Villarreal B dejó a su oponente que llevara el peso del partido para tratar de anotar al contragolpe, aprovechando la velocidad de Montero o la definición de Marco Rubén. De hecho las mejores ocasiones fueron para los locales, que aprovechaban ciertas imprecisiones en la zaga albinegra.
A pesar de que el Cartagena llegaba rápido a las inmediaciones de la portería de los villarrealenses, no gozaba de chispa. No tenía ese último pase que tanto necesita Toché para poder definir. De Lucas sí tuvo un mano a mano con el meta Juan Carlos, pero el portero del Villarreal B atajó bien.
En la segunda parte el Villarreal B salió con una marcha más que el Cartagena y trató de llegar con más claridad que en la primera. El más incisivo fue, como antes, Jefferson Montero, quien lo intentó por una y otra banda, aunque se encontró con un bien colocado Rubén, que desbarató las ocasiones del amarillo. Los de Martínez no ofrecieron nada nuevo a pesar de los cambios. Víctor y Quintero pudieron dar aire fresco, pero se encontraron con una bien posicionada defensa, que impidió cualquier acercamiento con peligro. Tibios disparos de Víctor y de Moreno, además de un cabezazo de De Lucas fueron toda la aportación ofensiva del Cartagena, que a pesar del empate acabará tercero pase lo que pase hoy en el resto de los encuentros.

Tortura primero, gloria después (3-2)

Amador Gómez/ Madrid/ la Verdad
REAL MADRID 3 SEVILLA 2
Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Albiol, Garay, Arbeloa (Van der Vaart, min. 55), Lass (Guti, min. 55), Xabi Alonso, Marcelo, Kaká (Raúl, min. 74), Higuaín y Cristiano Ronaldo.
Sevilla: Palop, Konko (Adriano, min. 20), Stankevicius, Dragutinovic, Fernando Navarro, Fazio, Zokora, Navas, Perotti, Capel (Kanouté, min. 45) y Negredo (Duscher, min. 74).
Goles: 0-1. Minuto 9. Xabi Alonso, en propia puerta. 0-2. Minuto 52. Dragutinovic. 1-2. Minuto 59. Cristiano. 2-2. Minuto 64. Sergio Ramos. 3-2. Minuto 91. Van der Vaart.
Árbitro: Iturralde González (Vasco). Regular. Tarjetas amarillas a Dragutinovic, Garay, Arbeloa, Capel, Fernando Navarro, Kanouté y Marcelo.
Incidencias: Estadio Santiago Bernabéu. Casi lleno.

Van der Vaart da el triunfo a los blancos en el minuto 91 tras el 0-2 inicial del Sevilla
Remontada heroica del Madrid, que alcanza el liderato con un gol 'in extremis'
El Real Madrid se convirtió en líder de la Liga en el mejor momento. Tras el pinchazo del Barça, el Madrid firmó una remontada heroica de las que tanto refuerzan la moral y gustan al Bernabéu, y solventó su primera gran prueba de la temporada sólo cuatro días antes de jugarse su futuro en Europa ante el Olympique de Lyon. No le había acompañado la suerte durante gran parte del partido frente al Sevilla ni había tenido la pegada que suele exhibir, y hubo que esperar al tiempo añadido para que un gol de Van der Vaart diese la victoria al Madrid e hiciese justicia en el Bernabéu. El Sevilla, sin merecerlo, llegó a ponerse con 0-2 al aprovechar la noche aciaga de Xabi Alonso, y el resultado se mantuvo casi hasta que al filo de la hora de tan emocionante choque, Cristiano, ante un rival asustado, hizo creer que la proeza era posible.
Hasta ahora el Madrid de Pellegrini siempre había caído ante los grandes, pero rompió cuando más lo necesitaba la racha negativa y recuperó muchas opciones al título gracias a su juego, su fe y su ambición. Y con casi todos los jugadores de clase sobre el terreno de juego, excepto Kaká, que continúa perdido, aunque sin Guti y Van der Vaart el Madrid ya había mejorado en su fútbol y había hecho méritos más que suficientes para dar la vuelta al marcador.
Xabi Alonso, en su portería
Ya salió vivo de milagro el Sevilla en la primera parte gracias a Palop, porque los últimos 20 minutos previos al descanso fueron de acoso continuo madridista y los blancos crearon entonces hasta media docena de ocasiones. El Sevilla tuvo la suerte de marcar sin disparar a puerta. Le bastó una combinación entre Navas y Capel para que Xabi Alonso, al intentar evitar el remate de Negredo, batiese a Casillas como si fuera el portero rival.
Se quedó helado el Madrid y tardó en reaccionar y en poner una marcha más a su juego. En la segunda parte volvió a salir atrevido el Sevilla en los primeros minutos de la segunda parte, ahora con Kanouté en lugar de Capel, y el segundo mazazo a los blancos llegó con el incomprensible libre directo anotado por Dragutinovic, por muy lejano, porque a Xabi Alonso no se le ocurrió despejar y se agachó ante Casillas para que el portero se la tragase.
Otro gol inmerecido, y ya le quedaba otra a Pellegrini que apostar por lo mejor que tenía en el banquillo, Guti y Van der Vaart. Raúl tardó en salir para reemplazar a Kaká, después de que el Madrid hubiese logrado empatar y llegase a mandar tres balones a los palos. En sólo cinco minutos empató el Madrid, con el Sevilla asustado, encerrado en su área para intentar no ser desarbolado, aunque no lo consiguió.
Un error defensivo tras un pase de Marcelo que aprovechó Cristiano libre de marcaje y un saque de esquina que resolvió de cabezazo picado Sergio Ramos pusieron la remontada a un paso. El Bernabéu, tan acostumbrado a la heroica, comenzó a creer que iba a ser fácil dar la vuelta definitiva al partido, con el talento de Guti y Cristiano, las ansias de Higuaín y el empuje de un equipo volcado sobre la portería de un Sevilla que no dejaba de achicar balones.
Sin embargo, Guti, que levantó al público con un zurzado al larguero y un par de pases en profundidad, e Higuaín, no encontraron puerta. El empate estaba cerca. Lo evitó Palop cuando el Madrid estaba volcado, pero el portero ya no pudo con el último y definitivo remate de Van der Vaart. La locura se adueñó del Bernabéu. El Madrid ya se cree que esta Liga será suya.

jueves, 4 de marzo de 2010

Inicio de la Vuelta Ciclista a Murcia 2010


CARM
El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, asistió ayer al acto de inicio de la 30 edición de la Vuelta Ciclista a Murcia 2010, en la que toma parte el siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, que participó por última vez en la ronda murciana en 2004.
El corredor estadounidense cuenta en esta edición con el ruso Dennis Menchov como principal rival.
En la foto, el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, cortó hoy la cinta de la primera etapa de la 30 edición de la Vuelta Ciclista a Murcia 2010.

miércoles, 3 de marzo de 2010

España vence y sonroja a Francia en el partido amistoso disputado en Saint-Denis


A.HERRERA. 03.03.2010 - 23.02 h/ 20 minutos.es

España es una apisonadora juegue bien o no. Esa es la conclusión que puede sacar Vicente del Bosque, después de que 'la roja' venciera en partido amistoso a una oxidada Francia este miércoles (0-2), en su feudo (Saint-Denis), a 100 días para que dé comienzo el Mundial de Sudáfrica.

En esta ocasión, España no tuvo que desplegar toda su categoría y su estilo futbolístico a lo largo de los 90 minutos, para doblegar a un equipo sin rumbo y sin liderazgo. De hecho, la ausencia de Xavi Hernández de inicio (jugó el doble pivote Xabi Alonso-Busquets) se hizo notar: faltaba fluidez, Iniesta y Silva no aparecían y Cesc no ejercía de timonel.

Las ocasiones no llegaban después de cuarto de hora de juego, algo raro en el mejor combinado del momento, y Francia trataba sólo de inquietar al pelotazo, en una búsqueda insistente de su única estrella, Ribery. Pero el francés tuvo que lidiar ante un correctísimo Arbeloa, que frenó el empuje del extremo del Bayern y demostró que galo no está acostumbrado a sufrir (trató de desquiciar al español con a base de manotazos y agarrones).


Así, con el partido controlado y con Puyol y Piqué custodiando la meta de Casillas (cumplió 102 partidos e iguala a Raúl), España pasó a la acción y demostró por enésima vez que apenas necesita avisos para destrozar equipos. Así, tras una remate de Busquets en el saque de una falta lejana en el 18, Villa conseguiría el primer tanto del choque al aprovechar un pase de Iniesta, que Silva no controló, para superar a Lloris en el mano a mano (el número 36, en 55 partidos).

El tanto no lanzó a los de Del Bosque, ya que jugaban plácidamente ante un equipo francés apático y sin recursos que, tras 25 minutos, seguía sin abrirse, sin generar peligro y sin ilusionar a los 78.000 aficionados que abarrotaban el estadio francés.

El bochornoso encuentro de Francia desquiciaba a su público sobremanera y la grada despidió a su equipo entre abucheos al descanso justo después del tanto de Sergio Ramos. El sevillano recibió el balón en la banda derecha, recortó y su disparo golpeó en Escudé para desviar lo justo el balón y ampliar justamente la renta: apenas dos ocasiones, dos goles.

Más toques y esperpento

Del Bosque puso en escena a Xavi, Torres y Albiol en la segunda parte y España se apoderó del balón y comenzó a sonrojar a su rival. El control pasó a ser absoluto ante un equipo vacío, que sólo inquietó a Casillas con un disparo de Anelka desde fuera del área y que tuvo que cambiar a Ribery de banda en algunas ocasiones para intentar desestabilizar a España. No sirvió de nada.



Pese a ello, los españoles tampoco generaban demasiado peligro y el seleccionador puso a Navas, Güiza y a Senna en el campo, buscando mayor verticalidad ante la inoperancia gala, y Saint-Denis despedía a Iniesta (gris este miércoles) arropado por aplausos y, a Henry, con abucheos.

Los últimos minutos apenas dejaron fútbol que contar (un remate al palo de Malouda a diez del final y una ocasión errada de Navas) y sí anécdotas significativas, como los coreos de "olé, olé, olé" de la grada ante una sucesión de pases infinita de España en el centro del campo y los gritos de ¡"Domenech, dimisión!". Francia está muerta y, España, muy viva.

Ficha técnica

0 - Francia: Lloris; Sagna, Ciani, Escudé, Evra; Toulalan, Lassana Diarra; Ribéry (Malouda, m.74), Gourcuff, Henry (Govou, m.65); Anelka (Cissé, m.77)

2 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol, m.46), Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso (Senna, m.64), Busquets; Silva (Güiza, m.80), Cesc (Xavi, m.46), Iniesta (Navas, m.64); Villa (Torres, m.46)

Goles: 0-1, m.21: Villa; 0-2, m.46: Sergio Ramos

Árbitro: Craig Thomson (ECO), amonestó a Sergio Ramos.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis ante unos 80.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Chile y del temporal en Francia.