domingo, 5 de junio de 2011

España muestra su reconciliación con un triunfo ante Estados Unidos (0-4)

Contundente victoria de España (4-0) que exhibe su mejor juego ante el rival
Fernando Torres vuelve a marcar con la selección nueve meses después
Santi Cazorla y David Silva jugadores destacados del equipo español

Radio Televisión Española

Ficha técnica
0.- Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu (45' Goodson), Ream, Lichaj; Jones (45' Bradley), M.Edu (45' Cherundolo), Kljestan, Rogers (45' Dempsey); Agudelo (67' Bedoya) y Altidore (45' Wondolowski).
4.- España: Reina (75' Casillas); Ramos (64' Capdevila), Piqué, Albiol, Arbeloa; Cazorla, Busquets (45' Bruno), Xabi Alonso; Silva (64' Borja Valero), Negredo (45' Torres) y Villa (45' Iniesta).
Goles: 0-1. Min. 27. Cazorla, a pase de Silva. 0-2. Min. 32. Negredo amplía tras un servicio medido de Xabi Alonso. 0-3. Min. 41. Cazorla, de nuevo, resuelve una asistencia de Silva. 0-4. Min. 73. Fernando Torres cruza un balón que le había dado Borja Valero
Árbitro: Roberto Silvera (URU)
Estadio: Gillette Stadium (Boston)
RAMÓN PIZARRO
RAMÓN PIZARRO 
05.06.2011 - 00:34h
La selección española de fútbol  ha ganado por 4 goles a 0 a la de Estados Unidos, en el encuentro amistoso disputado en Boston, primero de la mini gira que realiza La Roja en el continente americano. España ha exhibido su fútbol homogéneo, vistoso en muchos momentos y ha respondido al compromiso con seriedad.
Sobre el lento césped del estadio bostoniano, España encontró muy bien los pasillos interiores en el agazapado equipo local y menudearon las ocasiones previas al primer gol español, que consiguió Santi Cazorla a los 27 minutos.
Un tanto que pudo llegar antes, si no le pitan un fuera de juego inexistente a Silva a los nueve minutos o si Negredo, la gran novedad en la alineación, no hubiera estrellado el balón en el larguero a los 12 minutos.

Saldar cuentas

Fue este un buen momento para alejar los fantasmasdel enfrentamiento interno entre los bloques de jugadores madridistas y barcelonistas. Nadie quiso escenificar aquello de "Tu a Boston y yo a California". Y así, España mostró su superioridad técnica y táctica.
En Boston, se vio un equipo de profesionales, que saben separar la selección de los clubes y que han dejado sus rencillas para cuando toque, que no era en este Estados Unidos- España. La pareja Busquets- Xabi Alonso aportó numerosos ejemplos de su alto nivel en el medio campo español.
España alejó, además, la imagen de equipo falto de intensidad en los amistosos e hizo olvidar las goleadas ante Argentina y Portugal. Del Bosque quería demostrar que no era cierto y así lo cumplieron los jugadores, en un gran partido, entre otros, de Silva, Cazorla o Negredo.
También fue un buen momento para saldar cuentas con Estados Unidos, que privó a España de la final de la Copa Confederaciones en 2009, y con la ciudad de Boston, donde Italia eliminó al combinado nacional en el mundial 94, con el célebre codazo de Tassotti a Luis Enrique, en el demolido Foxboro Stadium.

Primoroso primer tiempo

Los de Del Bosque vivieron con tranquilidad el choque, pero esa superioridad no se materializaba tan fácilmente. Estados Unidos prepara la Copa de Oro, en la que oficia como anfitrión y debuta en tres días frente a Canadá.
Los de Bob Bradley afinan su puesta a punto para un torneo en el que parten como favoritos, junto a México y por eso opusieron toda la resistencia de la que fueron capaces, que fue hasta que le cayeron los goles. Hasta el minuto 39 no hicieron el primer tiro contra Reina, otra de las novedades, a cargo de Rogers.
España llegó con mucho peligro y fruto de ello, un envío en profundidad de Xabi Alonso hacia Silva, lo concretó el jugador canario con su internada por la izquierda y un pase a Cazorla desde la línea de fondo. Cazorla anotó el primero a los 27 minutos con tiro muy duro y, por si acaso, ya tenía Villa preparado el gatillo.
Ya con el marcador a favor, España fue, aún de forma más clara, el equipo campeón del mundo. Alternó el juego corto con el largo y en un servicio larguísimo de Xabi Alonso,Negredo realizó un gran desmarque para batir a Howard y logró el 2-0 a los 32 minutos.
La exhibición continuó cuando a los 41 minutos Silva hizo otra internada hasta la línea de fondo y volvió a mandar el balón, esta vez hacia Villa. Derribado en penalti el asturiano, apareció por detrás de nuevo Cazorla y remató el tercero. Una jugada casi calcada a la del primer tanto.

Faltaban más goles

A la primorosa primera mitad siguió una segunda, en la que España continuó a gran altura. No alteró su dibujo Del Bosque, pese a los cambios de Bruno por Busquets, Iniesta por Villa y Torres por Negredo, golpeado en un tobillo.
No cambió tampoco la calidad de La Roja y Silva y Torres volvieron a gozar de ocasiones en los primeros 10 minutos de la reanudación. El fútbol de asociación de alta escuela se mantuvo como denominador común.
Los cinco cambios que efectuó Bob Bradley, entre ellos el de su hijo Michael, no evitaron la ingenuidad ofensiva de Estados Unidos, que no inquietó apenas a Reina. El portero se fue en el minuto 75, sustituido por Casillas, que tampoco tuvo que emplearse mucho, en su partido 120 como internacional.
El rival no planteó mayores problemas y, con el paso de los minutos, España se tomó un respiro. El equipo volvió a la carga, con otro pase largo de Xabi Alonso a Torres, que el ariete español estrelló contra el larguero a los 64 minutos.
Faltaban más goles y el objetivo se cumplió en un contragolpe de España a los 73 minutos. El debutante Borja Valero lanzó el balón adelantado hacia Torres y, está vez sí, la acción individual de Torres la convirtió en el 4-0. Torres no marcaba con la selección desde Septiembre de 2010.
Los minutos finales pareció jugarlos España en casa, ante un público embelesado con las acciones de combinación de los jugadores, como una que protagonizó Iniesta a siete minutos de acabar.
Un bello final, para un encuentro en el que España ha dejado la imagen que corresponde a un equipo campeón del mundo, que ya no tendrá tan mal recuerdo de Boston.

No hay comentarios: