domingo, 10 de julio de 2011

Luis León caza su primera etapa en este Tour



El murciano gana tras pasar en los últimos metros a Woeckler y Casar
Woeckler se pone líder con Luis León Sánchez segundo a 1'49" y Evans, tercero
Un coche atropelló a Flecha y Hoogerland a 36 km. de meta pero siguieron
Se produjo la caída de Vinokourov, Van den Broeck, Willems y Zabriskie
Radio Televisión Española




JOSÉ BARRERO
JOSÉ BARRERO 
10.07.2011 - 17:50h
Etapa marcada por la indignación del atropello de un coche al español Flecha y al holandés Hoogerlandcuando corrían escapados a 36 kilómetros de la meta. Esto provocó que Voeckler, Luis León Sanchez y Casar, compañeros en la aventura, se quedaran solos para hacerse con el triunfo.
Quien terminó llevándose la etapa fue Luis León Sánchez del Rabobank. El murciano se lo dedicaba a su mujer y a su futuro bebé. Es la primera etapa para un español en la presente edición del Tour de Francia.[Datos y estadísticas de la 9ª etapa].
Los dos corredores, el español Juan Antonio Flecha y el holandés Johnny Hoogerland siguieron en la carrera pero con grandes molestias. Habían estado escapados desde el kilómetro 48, trabajando la etapa durante toda la mañana, y al final quedaron apeados del triunfo por el golpe del coche. Esto ha sido uno de los momentos que ha marcado el rumbo de la carrera.
Con etos resultados, Voeckler se ha puesto líder en la general con el murciano Luis León Sánchez segundo a 1'49" y en tercer lugar Cadel Evans.

La montaña en estado puro

La montaña ya estaba aquí. Se ha sufrido y de lo lindo en esta novena del Tour donde los ciclistas se han tenido que encomendar a los cielos para poder subir los montes que rodean el precioso parque natural de Livradois-Forez. Entre Issoire y Saint Flour hay tres puertos de segunda, otros tres de tercera y uno de cuarta categoría. Esta es la montaña en estado puro. Eso sí, se ha terminado sufriendo más por las caídas inesperadas e injustas.
Llegaba una etapa magnífica para que se produjeran escapadas. Así, pronto arrancaron los ciclistas con las 'escapadas-susto'. A los ocho kilómetros, Westra y Brutt salían disparados con toda la buena intención. Al final solo fue cosa de fogueo y cuatro mil metros después fueron neutralizados. Se animaba la cosa aunque era la primera vez en esta edición del Tour que el pelotón no dejaba que progresara la primera escapada del día.
Seguía alto el ritmo de la etapa hasta que en el 42 se produjo la primera caída en el pelotón. Estaban involucrados Millar, Zeits, Zubeldia y Bak. La buena noticia es que no pasó a mayores y todo quedó en magulladuras.
Quien se animaba a continuación era Voeckler y seguían su pista, dos kilómetros después, Ten Dam y Juan Antonio Flecha. Después se quedaba Dam y se subía a la escapada Hoogerland. De aquí partirían los primeros grandes escapados en esta novena del Tour.
Les seguirían Luis León Sanchez, Terpstra y Casar para quedarse los seis en solitario con el pelotón siguiéndoles el rastro. A los cien kilómetros de carrera la distancia se puso en tres minutos pero esto no había hecho más que empezar.

Abandonos de Vinokourov y Van den Broeck

En el 94, Contador dio el susto. Se cayó pero sin consecuencias finalmente. Luego tuvo que reparar su bicicleta al necesitar cambiar la rueda delantera. Siguió sin problemas.
Quienes han tenido que decir adiós al Tour han sido dos de los ciclistas punteros. En elkilómetro 102 se producía una tremenda caída de Vinokourov que incluso tuvo que ser rescatado de la cuneta y llevado al asfalto por sus compañeros. El kazajo, junto con el belga Jurgen van den Broeck, acabaron abandonando por este motivo.
Ambos eran dos de los hombres importantes del Tour y han tenido que aparcar la bicicleta en la ronda gala definitivamente. Luego se confirmaría que Vinokourov sufrió una fractura en el fémur y Van den Broeck en el omoplato. También cayeron Willems, que se rompería la clavícula, y Zabriskie con una fractura de muñeca.
Vinokourov había dicho antes de empezar el Tour que este sería el último para sus piernas. Mala suerte para el kazajo que tenga que decir adiós con este incidente y a sus 37 años de edad.
Esto provocó que la distancia con los hombres de cabeza, Voeckler, Flecha, Hoogerland, Luis León Sanchez y Casar (Terpstra ya se había quedado), se ampliara dos minutos y medio más, hasta los 5'30", que parecián, a los 70 km. para la meta, prácticamente irreducibles.

Golpe de un coche a Flecha y Hoogerland

Ante esta situación, el líder Hushovd, Cadel y compañía tuvieron que apretar los dientes y acelerar el ritmo del pelotón para recortar distancias. Si la cosa seguía así, el del Garmin podría perder en maillot amarillo en favor de Voeckler.
El peor accidente llegó a 36 kilómetros para la meta cuando un coche golpeaba al español Flecha y al holandés Hoogerland cuando estaban en plena escapada.
El coche intentaba esquivar un arbol y se echaba encima de los dos ciclistas con el lateral izquierdo. A Fecha le hacía dar una vuelta de campana y al holandés incluso que se golpeara con un pivote de madera que bordeaba la carretera.
Pese a la indignación de todos, los dos ciclistas se levantaron y siguieron en la carrera intentando acercarse a los ciclistas de cabeza con los que habían empezado la escapada trabajada durante toda la mañana.
Quienes se quedaban solos en la cabeza fueron Voeckler, Luis León Sanchez y Casar que no dejarían acortar mucho más en lo que quedaba de etapa. Al final, el murcianoLuis León Sánchez se hizo con el triunfo y se pone segundo en la clasificación general. Voeckler también se llevó su premio al coger el maillot amarillo.

Txurruka tuvo que abandonar

El ciclista vasco del Euskaltel, Amets Txurruka, fue el primero de la etapa en abandonar. En el kilómetro 40 se cayó y se fracturó la clavícula derecha. Es la misma clavícula que se rompió el año pasado y que le obligó a abandonar la ronda gala. También dejaron la carrera a lo largo de la etapa el campeón de Rusia, Pavel Brutt, del Katusha, y el ciclista holandés Wouter Paels, del Vacansoleil.
Quien no llegó a tomar la salida fue el español Juan Manuel Gárate, del Rabobank, por una fisura en la cabeza del trocánter del hombro que se produjo en una caída en la jornada del pasado miércoles.

No hay comentarios: