viernes, 18 de diciembre de 2009

El Valencia se clasifica para la próxima ronda de la Europa League

El equipo ché gana 1-2 con un gol de Villa en el último minuto
Agencias 17-12-2009
El Valencia se clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League, después de ganar por 1-2 con sufrimiento ante el Génova en Italia, gracias a un tanto de Bruno al borde de la primera mitad que neutralizó Crespo en el arranque de la segunda, mientras que Villa logró el triunfo en el minuto 94.

El conjunto que entrena Unai Emery acabó como primero del grupo B con 12 puntos, seguido del Lille que hoy le ganó al Slavia de Praga. La clasificación para la siguiente ronda fue más sufrida de lo esperado, sobre todo, porque Villa falló un penalti en el minuto 85, con empate a uno en el marcador. Al final, el ''Guaje'' aprovechó un error clamoroso del portero para robarle el balón casi en el centro del campo y marcar a puerta vacía.
El Valencia se adelantó con un gol psicológico en el descuento de la primera parte. Bruno se sacó una parábola perfecta con un cabezazo de espaldas a la portería, tras un saque de falta. Por contra, el Génova se rehizo nada más arrancar la segunda mitad con un tanto de Crespo.
El equipo visitante marcó rápidamente su territorio en la ''caldera'' del Luigi Ferraris. A los tres minutos Villa se sacó un disparo a bocajarro que Scarpi acertó a desviar. Esa acción demostró que los de Emery no iban a especular con el resultado, ni con el empate que les daba la clasificación.
El conjunto italiano trató de ahogar la salida de Valencia, pero lo hizo con una presión desorganizada que en ningún momento dio frutos. El primer asalto estuvo marcado más por la intensidad física que por la calidad técnica. En el centro del campo se libró una batalla que acabó con Marchena y Palladino lesionados a la media hora, y con Albelda con un pómulo inflamado después de recibir una patada en la cara.
El partido no tuvo un dueño claro, pero las mejores ocasiones de gol cayeron del lado de los valencianistas. Además, los jugadores del Génova miraban de reojo al otro partido del grupo con malas noticias porque el Lille ganaba por 2-0 al Slavia de Praga y obligaba a los italianos a lograr el triunfo.
El Valencia no pasaba por apuros y en el minuto 35 Joaquín se plantó solo ante Scarpi, pero desvió demasiado el balón que se marchó fuera. La mejor ocasión para los locales llegó en las botas de Crespo. El argentino llegó a un balón dividido que la defensa no acertó a despejar y su lanzamiento se marchó por arriba de la portería.
En el tiempo de descuento llegó el tanto para el Valencia. Joaquín sacó una falta desde el centro del campo y Bruno la peinó hacia atrás desde el borde del área para que llegara al segundo palo. Sin embargo, el cabezazo dibujó tanta parábola que sorprendió a Scarpi y se coló en su portería.
Poco le duró la alegría al Valencia porque nada más arrancar la segunda parte Crespo recibió un balón en profundidad y batió a Moya en su salida. Con empate a uno el Génova volvía a estar vivo en el partido.
El Valencia trató de tener el balón para evitar males mayores. Los de Emery dieron un paso al frente para manejar el ritmo del encuentro y por momentos lo consiguieron. Sin embargo, los locales empezaron a agobiar y no dejaron salir al Valencia de su campo.
Los de Emery sufrían cuando quedaban 20 minutos para acabar el choque. El Valencia no tenía el balón y tampoco manejaba el ritmo. El Génova ya jugaba más con el corazón y la rabia que con el entendimiento. El técnico local se la jugó a falta de diez minutos cuando dio entrada a otro delantero, Floccari.
El Valencia perdió la ocasión de sentenciar a cinco minutos cuando Villa erró en el lanzamiento de un penalti. El colegiado señaló la pena máxima después de que Bocchetti empujara a Joaquín dentro del área. El ''Guaje'' marró y el Valencia volvió a sufrir, aunque en esta ocasión aprendió la lección y ya tuvo la pelota hasta el final del encuentro. Villa se redimió de su error al marcar el tanto de la victoria en el minuto 94, después de aprovecharse de un clamoroso error del portero.

No hay comentarios: