sábado, 5 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE FÚTBOL/ Grupo chollo, cruce peligroso

IGNACIO TYLKO MADRID./ La Verdad
España jamás perdió con Suiza, Honduras y Chile, sus primeros rivales en el Mundial
Lo más inquietante, los octavos ante Brasil, Costa de Marfil o Portugal, incluidos en un grupo terrible

«Ha llegado la hora», dijo Nelson Mandela, desgastado y emocionado, en un mensaje de vídeo que preludió el sorteo del Mundial y dio suerte a España. La selección debería disfrutar de una primera fase ideal para ganar, rodarse y aclimatarse al invierno sudafricano. Suiza, Honduras y Chile, primeros rivales, están a años luz de los campeones de Europa y mejores del mundo, según el ránking de la FIFA. Del Bosque se salió con la suya en Ciudad del Cabo. Para empezar, evitó a los temibles rivales africanos y a europeos de relumbrón como Francia y Portugal. El problema de la selección llega en el cruce. Con el recuerdo la eliminación sufrida ante Francia en el Mundial de Alemania, se mediría a alguno de los integrantes del 'grupo de la muerte' que integran Brasil, Portugal y Costa de Marfil junto a Corea del Norte, un convidado de piedra. Lo mejor es que si la 'Roja' y la 'Canarinha' acaban líderes la primera fase, no se verían las caras hasta una hipotética final.
Un dato anecdótico invita al optimismo. Tal y como ocurrió en el sorteo de la Eurocopa de Austria y Suiza, la bola de España fue la última en salir entre los cabezas de serie. Un buen presagio para los supersticiosos y la certeza de que se arrancará el último día, cinco días después del choque que el 11 de junio abrirá el campeonato entre los anfitriones y los mexicanos del 'Vasco' Aguirre en la calabaza que dibuja el majestuoso Soccer City de Johannesburgo, sede también de la final. Empezar más tarde genera más ansiedad pero permite conocer mejor la zona, prepararse más, y saber el nivel de otras selecciones, el estado de los campos y qué te puedes encontrar.
El debut de la selección tendrá lugar ante Suiza, el 16 junio en el estadio Moses Mabhida Durban de (16.00 horas), el segundo partido se jugará ante Honduras, el 21 en el Ellis Park de Johannesburgo (20.30), y el tercero contra Chile, el principal enemigo, el 25 en el Loftus Versfeld Pretoria, también en sesión de tarde-noche. Hasta el calendario resulta beneficioso, ya que a la última cita se puede llegar con el billete de octavos ya sellado y, por tanto, sin necesidad de un desgaste máximo.
Goleada con Clemente
«Todos tienen su dificultad», advirtió Del Bosque, siempre cauto, tras tocarle la lotería. Los suizos de Hitzfeld se asemejan al combinado de Roy Hodgson que sucumbió frente a la España de Clemente en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos. Hierro, Luis Enrique y Beguiristain certificaron el triunfo conseguido en Washington. Fue el último de los 18 encuentros ante los helvéticos, que jamás vencieron: 15 victorias para España y tres empates, 45 goles a favor y sólo 15 en contra.
Honduras trae malos recuerdosdel Mundial' 82, de aquél pírrico empate cosechado en Mestalla, con polémico penalti transformado por López Ufarte. Los centroamericanos siguen un escalón por debajo de México y Estados Unidos en la CONCACAF y esta España no tiene nada que ver con el combinado que fracasó en su Mundial con Santamaría. «Nos tomaremos la cita como una revancha», advirtió el presidente de la federación hondureña, Rafael Callejas.
Los chilenos eran menos queridos que paraguayos y uruguayos, otros posibles adversarios del bombo 3, pero más deseados que Costa de Marfil y, probablemente, que Nigeria y Camerún. Hace poco más de un año, España les superó por 3-0 en El Madrigal. Fue un triunfo muy engañoso. La historia no es un aval en el fútbol pero invita al optimismo. En siete enfrentamientos, seis victorias, un empate, 18 goles a favor y 3 en contra. Todo fueron amistosos menos el 2-0 logrado en Río, durante el Mundial de Brasil' 50. «Es una motivación mayor enfrentarse a España», subrayó el argentino Bielsa, técnico de Chile, tras conocer el enemigo que le aguarda.

No hay comentarios: