martes, 23 de febrero de 2010

CARTAGENA/ Paco Gómez se lo queda todo


El presidente del Cartagena no esperará a junio para convertirse en dueño del club El constructor se hará con la mayoría de las acciones y descarta pactos con otros empresarios

FRANCISCO J. MOYA CARTAGENA fjmoya@laverdad.es.-
Ni jeques árabes ni empresarios sudamericanos. Ni siquiera constructores de la comarca. Tampoco alguna de las grandes fortunas de Cartagena. Tal y como estaba cantado, la primera Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de la historia de Cartagena será controlada de forma exclusiva por Paco Gómez, actual presidente del FC Cartagena.
La noticia del año, más allá del cada vez más que posible ascenso del Efesé a Primera, es la transformación en SAD de la entidad deportiva privada, fundada por Florentino Manzano en 1995 con el nombre de Cartagonova FC.
El pasado viernes se supo que el Consejo Superior de Deportes ha tasado el capital de partida del club albinegro en 7,7 millones de euros. Y este fin de semana se ha confirmado lo que casi toda la Cartagena futbolística daba por hecho: Paco Gómez adquirirá la mayoría de las acciones durante las dos primeras fases de la conversión, entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de este mismo año, con lo que se convertirá en el máximo accionista y dueño del 'nuevo' club.
Fuentes cercanas al presidente aseguraron ayer a este periódico que «no se va a llegar a la tercera fase, porque la intención de Paco Gómez es quedarse con el club. Ha puesto mucho dinero de su bolsillo en los años malos de Segunda B y, por supuesto, quiere tener el control de la sociedad para que el proyecto siga creciendo».
Las mismas fuentes añaden que otra cosa distinta sería que el presidente «demuestre su generosidad» y, una vez suscrito todo el capital inicial de 7,7 millones, «venda una pequeña parte de sus acciones a grupos de aficionados o empresarios de Cartagena que quieran tener presencia en el club». En cualquier caso, añaden estas fuentes, «esa es una decisión personal del propio Paco Gómez, a título personal, que sólo él tiene que tomar y que no tendría nada que ver con el FC Cartagena. Sería una venta personal de acciones de Paco Gómez a personas físicas o jurídicas».
Sin ayuda
En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que, debido a la grave crisis económica, que azota especialmente al sector de la construcción, Paco Gómez buscara un pacto con otro empresario para cubrir el 100% de la alta inversión necesaria para cubir los 7,7 millones de euros del capital inicial, emulando la fórmula usada hace unos años en el Ciudad de Murcia por Quique Pina y el promotor murciano López Rejas. Pero Paco Gómez, pese a los problemas de liquidez que afectan a todos los empresarios del 'ladrillo' afrontará en solitario esta inversión y no buscará ninguna ayuda externa.
Además, hay que recordar que en el camino hacia la sociedad anónima, Paco Gómez y los otros 27 socios con los que el club contaba a junio del pasado año serán los que tengan la opción preferente para suscribir las acciones. De este modo, y teniendo en cuenta que todos los socios que tiene la entidad son gente cercana al presidente, éste tendrá un control absoluto sobre la adquisición de los bonos a la venta.
Y, ¿qué hará el Ayuntamiento de Cartagena? «Nuestra postura está clarísima. Estamos al margen de este proceso y no compraremos ninguna acción de un club privado. No tenemos nada que ver en todo esto. Es lógico que sea Paco Gómez el que se quede con el club, después de todo lo que ha puesto. Yo entiendo que, dentro de su generosidad, es probable que pueda dar algo de participación a la gente de Cartagena en esta conversión», responde el edil de Deportes, Alonso Gómez.
El concejal entiende que el peligro de que Paco Gómez -en un momento de arrebato- se lleve el club a otra ciudad «es algo que ya no nos preocupa. Es cierto que algunas veces amagó, pero él ya está asentado en Cartagena, está contento aquí y jamás se llevaría el club a otra ciudad», añade Gómez López.
275.000 euros por socio
Con todo, la transformación, que debe estar totalmente terminada en seis meses, empezará el próximo lunes 1 de marzo, el mismo día en el que Paco Gómez pagará el segundo plazo de la prima por el ascenso del año pasado a Segunda. En total, deberá hacer frente a unos 350.000 euros. La primera parte se abonó el pasado 30 de noviembre.
Entre el 1 y el 31 de marzo se pondrán a la venta las 7.700 acciones del FC Cartagena, a un precio de 1.000 euros por acción. Sólo podrán ser adquiridas por los 28 socios y en un número total de 275 por cabeza. Es decir sólo podría invertir cada socio 275.000 euros. No hay opción, por tanto, a que Paco Gómez adquiera de forma oficial el 100% en primera instancia. Sin embargo, si una sola persona adquiere sus 275 acciones, en la segunda fase tendría posibilidades de adquirir el 100% de las restantes. Esa será la fórmula empleada por el presidente del Efesé para hacerse con el control de la SAD resultante de este proceso.
En cualquier caso, fuentes del propio FC Cartagena adelantan que, a partir de junio, la «política económica del club seguirá como hasta ahora, mirando mucho cada céntimo y gastando sólo lo que se tiene». En el FC Cartagena saben que en el fútbol español todo sigue igual que antes. La ley de las sociedades anónimas deportivas sólo se ha llevado por delante a un club, el CD Málaga, en dos décadas. Lo demás, aún habiendo clubes en estado de disolución desde hace años, sigue como estaba. O peor. Porque, tanto en Primera como en Segunda, los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social son ahora más frecuentes que antes de que las sociedades anónimas llegaran al fútbol. Por tanto, los viejos planes de saneamiento no sirvieron de nada.
Quintero se queda
Por otra parte, la Federación panameña de fútbol ha dado permiso a Alberto Quintero para que se quede en Cartagena y no acuda con su selección a Venezuela, donde iba a jugar un amistoso el próximo miércoles 3 de marzo. Los directivos del FC Cartagena han movido todos los hilos necesarios para que el panameño pueda estar a las órdenes de Juan Ignacio ante el Betis y el Villarreal B. Todas las partes han entendido que lo mejor para Quintero era seguir en su club y jugar estos dos importantes partidos de Liga.

No hay comentarios: