miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vuelve el Barça de verdad (5-1)


15.09.10 - 00:58 - P. RÍOS BARCELONA.
azulgrana crearon innumerables ocasiones que a veces no entraron porque Villa, Pedro y Messi quisieron hacerlo demasiado bonito .
Gana 5-1 con su mejor versión, pero perdonó una goleada de escándalo

El Barça inició su soñado camino a Wembley, escenario de la final de la Liga de Campeones, con un 5-1 sobre el Panathinaikos, un resultado cortísimo para la gran cantidad de ocasiones creadas por un equipo que se reencontró con su mejor versión. Incluso Messi, autor de dos goles y de un extraordinario encuentro, falló un penalti. Villa, que se estrenó como azulgrana en Europa, Pedro y Alves, completaron la cuenta.
Tras las arriesgadas rotaciones y los experimentos fallidos de Pep Guardiola en la Liga ante el Hércules, el técnico azulgrana echó mano ante el Panathinaikos de su mejor once posible, con los ocho campeones del mundo más Alves, Abidal y Messi. El Barça, con el orgullo herido, no se podía permitir otro batacazo en el Camp Nou después del doloroso 0-2 frente al conjunto alicantino y arrancó con la intensidad que se le supone, dispuesto a presentar su candidatura al título en el debut en la Liga de campeones. El vendaval inicial del Barça se tradujo en dos ocasiones de gol clarísimas en apenas cinco minutos, pero Tzorvas, el portero griego, desvió con reflejos un cabezazo de Messi tras una buena jugada de Pedro y despejó un remate a bocajarro de Xavi después de una sensacional dejada de Iniesta. Dominando, tocando el balón con paciencia a ratos, con verticalidad cuando aparecía Alves por el extremo, la superioridad azulgrana era total. Messi, Villa e Iniesta se recrearon en tres acciones que podrían haber acabado en gol. Era el Barça de siempre, pero con menos suerte en acciones puntuales, por ejemplo en la que le costó un injusto e inesperado 0-1.
En el minuto 19, en el primer acercamiento del Panathinaikos, Cissé asistió al primer toque de tacón a Govou tras un saque de portería y el francés, solo ante Valdés, cruzó con calidad. Se hizo el silencio en el Camp Nou, pero el pánico no llegó a cundir porque en la jugada siguiente Xavi envió un balón de oro a Messi en profundidad que el argentino aprovechó con un toque sutil.
Susto inicial
Como si el gol de Govou no hubiese existido, el equipo azulgrana mantuvo su estilo, acorralando al Panathinaikos en su área, esperando un 2-1 que no tardó y que fue fruto de la estrategia. Pedro templó un saque de esquina, Busquets tocó de cabeza y Villa no perdonó con oportunismo. Y antes del descanso, Messi, que acababa de estrellar un disparo en el larguero tras una extraordinaria combinación colectiva, logró el 3-1, una obra de arte tras una doble pared al primer toque con Xavi y Pedro.
Pese al susto, la primera parte acabó con la sensación de que el marcador podía señalar un 6-1 como mínimo. La segunda parte tuvo la misma tónica, con un Panathinaikos rezando para no encajar una goleada de escándalo con una defensa demasiado contemplativa. Y el Barça, incluso bajando su ritmo infernal, siguió creando ocasiones que a veces no entraron porque Villa, Pedro y Messi quisieron hacerlo demasiado bonito. El argentino incluso desperdició un penalti que él mismo provocó.
Tzorvas detuvo su inocente lanzamiento. El propio Messi creó el 4-1 y el 5-1. En el 78, con un remate sin ángulo que tras tocar en los dos postes acabó en los pies de Pedro, que empujó el balón a la red. Y en el tiempo añadido, poniendo el esférico en la cabeza de Alves para que superara a Tzorvas completando la fiesta final.


FICHA DEL PARTIDO


Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Gabi Milito, min.75), Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi (Mascherano, min.77), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Bojan, min.69).
Panathinaikos: Tzorvas; Marinos, Kanté, Boumsong, Vyntra, Gilberto Silva, Simao, Govou (Luis García, min.70), Katsouranis (Karagounis, min.64), Leto (Ninis, min.80) y Cissé.
Goles: 0-1: Govou, min.20. 1-1: Messi, min.22. 2-1: Villa, min.33. 3-1: Messi, min.45. 4-1: Pedro, min.78. 5-1: Alves, min.93.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA), Mostró cartulina amarilla a Karagounis (min.84).
Incidencias: Camp Nou ante 69.738 espectadores.
EL PROTAGONISTA
Lionel Messi, que anotó ayer dos goles -uno de ellos el primero del Barcelona en la presente edición de la Liga de Campeones- ante el Panathinaikos griego (5-1) se sitúa como mejor goleador histórico del equipo azulgrana en la máxima competición europea, con 27 goles, dos más que el brasileño Rivaldo y seis más que Kluivert. Le siguen en la clasificación histórica Luis Enrique (20) y Samuel Eto'o, con 18. Messi afronta esta temporada un nuevo reto, el de ser el primer jugador de la historia en enlazar tres Copas de Europa siendo el máximo goleador de la competición, tras serlo en la temporada 2008-09.
RESULTADOS DE AYER
Grupo A
Twente, 2- Inter, 2
W. Bremen, 2-Tottenham, 2
Grupo B
O. Lyon, 1- Schalke 04, 0
Benfica, 2 - Hapoel, 0
Grupo C
Manchester U., 0 -Rangers, 0
Bursaspor, 0 - Valencia, 4
Grupo D
Barcelona, 5- Panathinaikos, 1
Copenhague, 1 - Rubin Kazan, 0



Regreso soñado del Valencia a la Liga de Campeones (0-4)
Después de dos años y nueve meses alejado del mejor escaparate europeo y sometido a sus sempiternas batallas institucionales, el Valencia volvió por donde solía en Bursa. Lejos de arrugarse por tópico del 'infierno turco', se impuso en un alarde de personalidad, grandeza, solvencia y pegada. Por encima de todo, destacó la extraordinaria actuación personal del centrocampista argentino Tino Costa, autor del golazo de la jornada desde unos 35 metros. Un disparo magnífico que descerrajó a los otomanos.
El inapelable 0-4 evidencia que el duelo fue mucho más sencillo de lo previsto. El estreno fuera de casa soñado para cualquier entrenador y del que disfrutó como un enano Unai Emery, sancionado pero desinhibido en su palco acristalado. Fue un viaje largo, repleto de incógnitas por el desconocimiento del rival, pero el oponente se atascó con el balón y pecó de endeble y vulnerable.
Aunque Mata se cayó de la alineación, lo que a priori hacía pensar en una táctica timorata, los 'chés' se fueron en busca de un equipo que seguramente es mejor de lo que se vio, ya que de lo contrario no hubiera sido capaz de ganar la Liga a rivales históricos como el Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas, pero inexperto en una 'Champions' ligada a Estambul.
En este arranque de curso, los valencianistas celebran las prestaciones de un equipo con varias sin Silva y sin Villa, pero con la base bien forjada y notables incorporaciones. Topal y Costa dominaron el centro del campo. El ex del Montpellier mostró un golpeo soberbio. Tras firmar ese tiro antológico desde medio campo rival, lanzó una falta al poste que preludió el gol en plancha de Aduriz, un ariete diferente al 'Guaje', de una clase inferior, pero siempre cumplidor y rentable.
La hegemonía del Valencia pudo aumentar ya antes del descanso, merced a una genialidad de Pablo Hernández. Dribló en el área y picó el balón de tal forma que el búlgaro Ivankov sólo pudo seguir su trayectoria. Suspiró el portero cuando se estrelló en el travesaño.
FICHA DEL PARTIDO


Bursaspor: Ivankov, Tandogan, Erdogan, Stepanov, Vederson, Volkan Sen, Cimsir (Yildirin, 59'), Ergic (Svensson, 77'), Ozan Ipec, Insúa y Núñez (Turgay, min. 59).
Valencia: César, Bruno, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa (Fernandes, min. 81), Joaquín, Domínguez (Mata, min. 76), Pablo y Aduriz (Soldado, min. 71).
Goles: 0-1, min. 16: Tino Costa. 0-2, min. 41: Aduriz. 0-3, min. 67: Pablo Hernández. 0-4, min. 75: Soldado.
Árbitro: Oddvar Moen (Noruega).
Incidencias: Bursa Ataturk Stadium.

No hay comentarios: