domingo, 20 de marzo de 2011

Derbi como los de siempre y el Madrid sigue vivo en la lucha por la Liga

El Barça le brinda a Abidal su triunfo ante el Getafe
Un gol tempranero y las paradas de Iker dieron la victoria a los blancos (1-2)
Mourinho sorprendió tácticamente a Quique poniendo músculo con el 'trivote'
El gol del Kun llegó demasiado tarde a pesar de que el Calderón se entregara
Radio Televisión Española

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Domínguez, Godín, Filipe Luis; Reyes, Mario Suárez, Tiago (Juanfran, m. 84), Elías (Koke, m. 46); Forlán (Diego Costa, m. 78) y Kun Agüero.


2 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Lass Diarra (Arbeloa, m. 82), Xabi Alonso, Khedira; Özil, Cristiano Ronaldo (Di María, m. 72) y Benzema (Adebayor, m. 70).

Goles: 

0-1, m. 11: Benzema
0-2, m. 33: Ozil
1-2, m. 84: Agüero
FELIPE FERNÁNDEZ
FELIPE FERNÁNDEZ 
20.03.2011 - 00:02h
El Real Madrid sigue vivo en la lucha mano a mano con el FC Barcelona por la Liga después de una nueva victoria por 1-2 en el Calderón con Casillas como salvador en los momentos claves y con Benzema y Ozil como goleadores. [Estadísticas del choque]

El equipo merengue de Mourinho seguirá sin conocer otra cosa que la victoria en los derbis madrileñosgracias a su acierto de cara a gol y a su buena disposición de músculo en el medio del campo en un partido que se ha jugado tres días después de su clasificación para los cuartos de final de la Champions.


Por cuarta vez en lo que va de temporada, el Madrid de Mourinho dispuso el ‘trivote’ en el once titular avalado por las ocasiones anteriores en la que nunca recibió un gol en contra. La duda de Cristiano Ronaldo se resolvió colocando al portugués también en el equipo titular en detrimento de Di María.

Los primeros minutos se desarrollaron de la misma manera que los últimos once años, es decir, las ocasiones eran para el equipo de Chamartín mientras que el Atlético no era capaz de meterse en el partido.
Primero fue Khedira ante De Gea, luego Lass que se marcó un jugadón y a la tercera, protagonizada por Benzema, llegó el gol blanco en el minuto 10. El alemán Khedira se vistió de pasador para habilitar al delantero francés que, sin oposición de la defensa colchonera, superó a De Gea en el mano a mano.
El gol parecía sentenciar la película de igual manera que lo ha hecho en otras temporadas pero llegó inesperadamente la reacción atlética.
En esos momentos emergió la figura de Casillas que bajo los palos evitó el gol de los de Quique hasta en tres ocasiones consecutivas de Agüero, en dos ocasiones, y Reyes.
El Madrid respondió a los golpes como mejor sabe, golpeando también y con Cristiano Ronaldo como ejecutor. El pichichi blanco puso en apuros a De Gea con una falta lejana y un disparo desde la izquierda.
El partido estaba muy bonito, con los dos equipos creando ocasiones en una y otra portería y, en ese intercambio de golpes, el Atlético tiene las de perder. Por eso el marcador varió con un nuevo gol madridista.
Era el minuto 31 y se vieron en la misma jugada un fuera de juego no pitado de Benzema, un penalti sobre CR7 que tampoco se pitó y un churro de Ozil que acabó en gol gracias al poco acierto de De Gea. El mérito del gol fue para Marcelo que continuó la jugada en la que se pidió penalti hasta la línea de fondo para dar el pase de la muerte al alemán que logró el segundo de su equipo.
A partir de ese momento, el equipo de Mourinho se centró en mantener su portería a cero y a morder en el medio del campo para exprimir sus acciones al contraataque. Con esa comodidad excesiva para el equipo merengue se llegó al descanso.

Segundo asalto con comienzo activo pero siesta después

Quique Sánchez Flores introdujo al canterano Koke y dejó en la ducha a un desaparecido Elías para intentar que no se le escapara a su equipo la oportunidad de concederle a su afición la única alegría que le quedaba en la temporada.
Forlán fue el primero en intentarlo y sus compañeros le siguieron, sabían que había que quemar las naves en los primeros minutos para acortar distancias.
Todo podía haber cambiado mucho en el 53 si el Kun Agüero no se hubiera topado de nuevo con el ‘paralotodo’ Casillas. El argentino se quedó solo delante del portero gracias a un gran pase de primeras de Reyes pero en capitán blanco aguantó de pie y se lanzó a su izquierda en el último momento para desviar a córner el esférico.
El equipo blanco replanteó su función y a partir de ahí se colocó en el campo a la defensiva, esperando que en alguna contra sentenciaran el partido alguno de los tres jugadores que tenían permitido no defender en esos minutos: CR7, Di María y Ozil.
Para convertir en siesta el partido aún más, Mourinho fue haciendo rotaciones en el equipo pero manteniendo siempre el dibujo táctico y la idea. Entraron escalonadamente al campo Adebayor, Di María y Arbeloa en lugar de Benzema, Cristiano y Lass.
A falta de cinco minutos para los 90 reglamentarios, una pared entre el Kun Agüero y Koke en el área madridista acabó con un disparo del argentino que sorprendió y batió por fin a Casillas y alojó el balón en el fondo de las mallas. Faltaba poco para el final y el Calderón soñaba con ver a su eterno rival dejándose la Liga en el Manzanares.
El público achuchó, su equipo lo intentó pero el guión de siempre no cambió. Mourinho se fue contento después de que su apuesta del ‘trivote’ volviera a funcionarle como en Auxerre y en Sevilla. La diferencia entre el Real Madrid y el Barça se mantiene a cinco puntos por lo que la cosa promete todavía.

El Barça le brinda a Abidal su triunfo ante el Getafe
  • Alves y Bojan fueron los goleadores en la victoria culé (2-0)
  • El Getafe recortó distancias en los últimos minutos pero fue insuficiente



Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Adriano, Mascherano, Xavi, Iniesta (Afellay, min.81), Messi, Bojan (Keita, min.68) y Villa (Jeffren, min.89).
1 - Getafe: Codina; Víctor Sánchez, Cata Díaz, Marcano, Miguel Torres, Borja, Casquero (Miku, min.60), Manu, Parejo (Mosquera, min.75), Albín y Arizmendi (Sardinero, min.67).

Goles: 1-0: Alves, min.17. 2-0: Bojan, min.50. 2-1: Manu del Moral, min.88.
Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Alves (min.2), Cata Díaz (min.25), Villa (min.30), Mosquera (min.87) y Xavi (min.92).
Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 81.913 espectadores. Antes del inicio del encuentro, hubo un pequeño homenaje al defensa del Barcelona Eric Abidal, recientemente operado de un tumor en el hígado, y un minuto de silencio para las víctimas del terremoto de Japón.
RTVE.es / EFE 
19.03.2011
Mientras Eric Abidal afronta su partido más importante,sus compañeros le dedicaron la victoria en el suyo, ante el Getafe, el primero que juegan sin él desde que se le detectara un tumor. En una tarde emotiva, el Barcelona cumplió ante el Getafe (2-1) y despidió una semana para olvidar: la que empezó con una información radiofónica que le relacionaba con prácticas de dopaje y prosiguió con la noticia de que al lateral azulgrana se le había detectado un tumor en el hígado.

No salió bien el Barça al choque, demasiado impreciso, innecesariamente sobrexcitado. Quizá por todo lo acontecido en los últimos días y por ese homenaje que jugadores y afición tributaron a 'Abi' justo antes de que empezara el partido. Al equipo de Pep Guardiola le cuesta a veces gestionar las sobrecargas de emotividad y resulta mucho más efectivo cuando su fútbol academicista se desprende de sentimientos y se dedica con precisión quirúrgica a la ocupación de tiempos y espacios.

Diecisiete minutos empleó en serenarse el Barça, los que tardó el marcador en moverse. Alves pateó un balón suelto en la frontal y batió a Codina con un enorme derechazo. A partir de ahí, el Getafe, que hasta entonces había presionado muy arriba la salida del balón del rival, retrasó más sus líneas -no por convicción, sino por necesidad- y el Barcelona fue ganando terreno.

Antes del 1-0, Messi ya había avisado con una chilena y una vaselina que no acabaron dentro por poco. Pero el Barça no empezó a ser el Barça hasta después del golazo de Alves.

Aún así, el equipo de José Miguel González, 'Míchel', tuvo un par de opciones de sorprender a la contra, primero con un tiro desviado de Arizmendi y, a la media hora, con un disparo a bocajarro de Casquero que Víctor Valdés sacó con los pies. El resto del tiempo, el balón y el juego fueron para el conjunto azulgrana, que con su fútbol de orfebrería fabricó media docena de clarísimas ocasiones de gol. Xavi, Messi y Villa tuvieron el 2-0 antes del descanso, pero el marcador no se movió.

El Getafe es un equipo con desparpajo, de esos que gustan jugarle al rival de tú a tú, cuando tiene ocasión. Y con ese propósito salieron los de Michel en la segunda parte, con Manu del Moral y Arizmendi estirando el campo y Parejo recibiendo algo más adelantado.

Gol de Bojan

No contaba, no obstante, con el temprano gol de Bojan, un golpeo con la zurda que rebotó en la defensa del equipo madrileño y dejó clavado a Codina a los cinco minutos de la reanudación.

El tanto del delantero catalán, que hoy cumplía cien partidos en Primera, cayó como una losa en un Getafe que por momentos dejó de creer en sus posibilidades.

El Barça se gustó a partir de entonces. Cada vez más entonado, cada vez robando más arriba y con un Mascherano inconmensurable en la destrucción, bordó el fútbol en un gran cuarto de hora en el que, sin embargo, no estuvo acertado de cara al gol.

El partido fue perdiendo gas, poco a poco, los de Guardiola se dejaron ir en exceso y el Getafe, ya no tan exigido atrás, logró recomponerse, aunque sin llegar a inquietar a Valdés. Sin embargo, un remate de Manu del Moral a la salida de un córner a falta de dos minutos para el final puso el 2-1 en el marcador y toda la emoción al partido. Albín, en la última jugada del choque, pudo empatar, pero erró en el control y el balón lo sacó Adriano.

No hay comentarios: