domingo, 30 de noviembre de 2008

Un estudio fija en 9.48 el límite humano para correr los 100 metros lisos

WASHINGTON, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
El año 2008 ha tenido un gran verano para los aficionados al deporte. El jamaicano Usain Bolt batió por décimas de segundo las marcas de los 100 y los 200 metros lisos en los Juegos de Pekín. Los velocistas han conseguido ir más y más deprisa en las últimas décadas, y el 'fabricante' de maratonianos Mark Denny, de la Universidad de Stanford, ha estudiado si el masivo incremento de población en el último siglo ha podido influir en esta progresión. También ha querido determinar si existen límites absolutos a la velocidad del se rhumano, y si estamos cerca de alcanzarlos.
Para su investigación, Denny decidió estudiar en detalle la técnica de carrera de los seres humanos y de dos especies animales conocidas por su capacidad para la carrera --los galgos y los caballos purasangre-- con el fin de encontrar dónde están los límites de la velocidad. Sus predicciones de máximas velocidades, recogidas por otr/press-- aparecen hoy en el Journal of Experimental Biology.
El estudio incluyó registros de velocidad para los galgos de sde los años 20 del siglo pasado, y desde el siglo XIX para cabnallos pura sangre y humanos. Denny se dedicó a comprobar si existían tendencias claras y si alguno de los modelos estudiados había llegado a nivelarse. Comprobó cómo la velocidad máxima alcanzada por caballos y perros de carreras había llegado al límite. Asi, no se habían producido mejoras en la velocidad de los caballos desde los años setenta en tres grandes carreras del circuito hípico estadouindense, y algo parecido ocurría con los galgos. Los incrementos de población de ambas especies sólo podrían mejorar las velocidades punta de los pura sangre como mucho en un 1 por ciento para 2012, según las predicciones de este investigador.
LAS MUJERES TAMBIÉN PUEDEN BAJAR DE LOS 10 SEGUNDOS
Pero para los humanos, los resultados se complicaron en función de las diferentes distancias encuadradas en el atletismo moderno. Mirando la velocidad de los campeones a través de los años, parece que los humanos aún no han alcanzado su veloicidad máxima en ninguna distancia, y Denny predice que los hombres podrían un día llegar a recorrrer los cien metros lisos en la increible marca de 9,48 segundos, corriendo 0,23 metros por segundo más deprisa que Usain Bolt en su record vigente. Mientras, los record de velocidad femeninos se encuentran estables desde los años setenta, lo que sugiere que la mejora de marcas no fue debida a un incremento de la población. Sin embargo, Denny cree que las chicas también puedne ir más deprisa, y predice que pueden aún bajar en 0,4 segundos el actual record de los 100 metros lisos, establecido en 10,19.
En cuanto al marathon, Denny predice que los hombres podrían recortar el actual record mundial del etiope Haile Gebreselassi (2 horas, tres minutos y 59 segundos) en una horquilla de 2 minutos, 7 segundos y 4 minutos 23 segundos, es decir que la frontera de las dos horas podría también caer. En el caso de las mujeres la rebaja podría rondar los tres minutos sobre su marca de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en poder de Paula Radcliffe.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Una comisión técnica y otra política trabajan para que Cartagena sea sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo en 2017

La Comisión Política estará presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y en ella estarán representados todos los grupos políticos
CARTAGENA (MURCIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión informativa de Hacienda e Interior del Consistorio cartagenero ha dado luz verde a la propuesta para la creación de dos comisiones, una política y otra técnica, que se encargarán de perfilar la candidatura oficial de Cartagena como sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo en 2017, como anunció hace unos días el concejal de Deportes, Alonso Gómez.
De este modo, el dictamen contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista, que pidió tiempo para estudiar la propuesta con más detenimiento, antes del pleno del lunes en que será debatida.
La Comisión Política estará presidida por la alcaldesa del municipio Pilar Barreiro, y en ella estarán representados todos los grupos políticos municipales y la Comunidad Autónoma, junto a otros ayuntamientos de la comarca, organismos, entidades y asociaciones. Su composición inicialmente no tendrá carácter cerrado, contemplándose incorporaciones sucesivas para dar una mayor participación social.
Por su parte la comisión técnica, dependiente de la anterior, tendrá un carácter técnico y profesional, en donde personas de reconocido prestigio y experiencia en el deporte analizarán y prepararán el dossier que habrá de presentarse en la candidatura.
Y es que, los Juegos del Mediterráneo están considerados como los segundos en importancia después de los Juegos Olímpicos, y sus beneficios, tanto a nivel de difusión de la sede organizativa como de infraestructuras, son evidentes, como sucedió en los celebrados en Almería, en 2005, que congregaron a 6.000 deportistas, jueces y árbitros, de 27 disciplinas, y movilizó a 10.000 voluntarios, con el patrocinio de 30 empresas y entidades públicas y privadas.
Para su seguimiento se acreditaron a 1.000 periodistas que dieron una amplia repercusión internacional al acontecimiento y, además de los 6.000 deportistas que se alojaron en la villa mediterránea construida al efecto, otras 6.000 personas llenaron los hoteles de la zona; y unos 200.000 espectadores siguieron las pruebas en los estadios.
Del mismo modo, el acontecimiento estuvo acompañado por una programación cultural y de investigación universitaria, al tiempo que sirvió para que se construyeran instalaciones deportivas de élite, saldándose el presupuesto de la organización con una balance positivo entre gatos e ingresos.
Así, el trabajo de estas dos comisiones se culminará en la presentación de la candidatura oficial de la ciudad de Cartagena para la organización de la XVIII edición de los Juegos Mediterráneos, formalizando la misma ante el Comité Olímpico Español, para que conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes den su visto bueno para su presentación definitiva ante el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, en los plazos que en su día se establezcan.
Por otro lado, durante la Comisión de Hacienda celebrada se trató, también, la propuesta del nuevo reglamento de la Escuelas Infantiles Municipales y que ha sido retirado para un mejor estudio por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

El Congreso creará una subcomisión para estudiar una posible reforma de la Ley del Deporte

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados creará una subcomisión en el seno de la Comisión de de Educación, Política Social y Deporte que estudiará a partir del próximo periodo de sesiones una posible reforma de la Ley del Deporte. Lo hará a instancias de PSOE, PP, CiU y el BNG, que hoy mismo han formalizado la propuesta en el registro de la Cámara Baja.
El texto al que ha tenido acceso Europa Press, establece como objetivo de la subcomisión el estudio de la situación del deporte profesional en España, trascurridos 18 años de vigencia de la Ley del Deporte, así como sus estructuras federativas, el marco económico en que se organiza y la gestión de sus derechos comerciales y de los audiovisuales.
Y, para ello, los firmantes de esta iniciativa pretenden contar con las posiciones que sobre esta cuestión tengan el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes y todos los sectores afectados, con el fin último de estudiar una posible reforma del marco normativo y organizativo del deporte profesional.
"COMO ANILLO AL DEDO"
El trabajo de los integrantes de esta subcomisión se prolongarán hasta junio de 2009, aunque, según el acuerdo suscrito, el plazo podrá prorrogarse para la presentación del informe de las conclusiones que podrían traducirse en las correspondientes iniciativas legislativas por parte del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios.
Se da la circunstancia de que esta propuesta se ha registrado justo un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la creación de un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación ministerial de esta legislatura.
Fuentes socialistas recalcaron a Europa Press que se preveía la presentación de esta iniciativa antes del anuncio que realizó ayer Zapatero, si bien reconocieron que el mismo les ha venido "como anillo al dedo".

jueves, 27 de noviembre de 2008

El presidente del Gobierno se compromete a crear un Ministerio de Deportes

EFE
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la creación de un ministerio de Deportes en la próxima remodelación ministerial, durante la recepción ofrecida en Moncloa al equipo español de tenis que el pasado domingo ganó la Copa Davis en Mar de Plata (Argentina). Zapatero hizo esta afirmación en respuesta a la sugerencia planteada por el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, quien se refirió a la conveniencia de la creación de un ministerio sobre deporte y a la modificación de la Ley del Deporte, aprobada en el año 1990.
“Los políticos tenemos fama de mirar a otro lado, pero el capitán me ha lanzado un órdago y quiero recoger el guante. Voy a decir que en cuanto haga una remodelación ministerial incluiremos un ministerio de Deportes y hay que modificar la Ley del Deporte”, dijo en presencia de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
El presidente del Gobierno, que felicitó personalmente a los tenistas e integrantes del equipo de Copa Davis, añadió que ya hay personas trabajando en esta iniciativa. El presidente recibió primero en La Moncloa al equipo español campeón de la Copa Davis para felicitarles por el triunfo. Rodríguez Zapatero elogió al capitán, Emilio Sánchez Vicario, por “haber sabido encontrar el punto de equilibrio para dirigir al equipo”.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Angel María Villar es reelegido con amplio respaldo presidente de la RFEF.

Las Rozas (Madrid), 24 nov (EFE).-
La Asamblea General del fútbol español renovó hoy su confianza en Ángel María Villar, a quien invitó a conservar la presidencia por sexta vez consecutiva al avalar su continuidad con 144 votos de 165 posibles, con 18 en blanco, tres nulos y ninguno en contra.En menos de dos horas la Asamblea cumplió el trámite de las votaciones en unas elecciones a las que Villar concurrió como única opción tras la renuncia de la oposición a presentar un candidato alternativo, pese a la creación de la "Plataforma Federación de Todos", aparecida hace más de un año.

Más de 3,5 millones de personas vieron a España ganar la Copa Davis

Un total de 3.576.000 espectadores, el 26% de la cuota de pantalla, siguieron en La 1 la victoria definitiva de Fernando Verdasco y más de 15 millones de españoles (15.447.000) vieron en algún momento el último partido de la final. El minuto de oro del choque Verdasco-Acasuso llegó a las 19:08 horas, con 5.582.000 de espectadores y el 38,3% de "share".
AS.COM 24/11/2008
-->
Más de 3,5 millones de televidentes de media fueron testigos en La 1 de Televisión Española del histórico triunfo del español Fernando Verdasco sobre el argentino José Acasuso, que permitió a nuestra selección levantar su tercera Copa Davis, la primera ganada fuera de España, el torneo que encumbra cada año al mejor combinado nacional masculino del mundo. Esos 3.576.000 espectadores se tradujeron en un 26% de la cuota de pantalla, un éxito de la transmisión que comentaron en directo desde Argentina Nacho Calvo y el ex tenista Álex Corretja, junto a Rosana Romero a pie de pista.
15 millones de audiencia acumulada
Este último y cuarto duelo de la final de la Davis no sólo acabó como el segundo programa más visto del día, sino que logró que más de 15 millones de españoles (15.447.000) lo siguieran en algún momento de la transmisión. El minuto de oro se produjo a las 19:08 horas, cuando 5.582.000 personas, el 38,3% de "share", sintonizaban con La 1. Fue justo el minuto en el que Verdasco consiguió el punto definito de la victoria, cayó sobre la pista y el equipo español al completo corrió a celebrarlo junto a él.
La crónica, las celebraciones y las felicitaciones continuaron tras finalizar el partido. Las cámaras de TVE permitieron al público disfrutar de los festejos del equipo nacional de tenis dentro de los vestuarios, además de conocer las primeras impresiones del gran ausente, Rafa Nadal, tras el éxito firmado por sus compañeros en Argentina.
El telediario 2, lo más visto del día
La segunda edición del Telediario, que dedicó gran parte de su tiempo a informar de la victoria española en la Davis, con conexiones en directo a Mar del Plata y las declaraciones de los protagonistas y de Rafa Nadal, fue el programa más visto del domingo con 4.003.000 espectadores y el 22,2% de la cuota de pantalla.
El partido de dobles de la final de la Copa Davis, que emitió La 1 el sábado, lideró su franja horaria. 2.542.000 españoles, el 21,4% de "share", siguieron el triunfo de Feliciano López y Fernando Verdasco sobre la pareja argentina. En total, 11.382.000 espectadores sintonizaron La 1 en algún momento del partido.

El Cartagena gana y acosa al líder (3-0)

Diario La Opinión
El Cartagena venció al Águilas (3-0) en el derbi disputado ayer en el Cartagonova, con un gol de Carmona y dos de Tato, y se mantiene en el segundo puesto de la clasificación del Grupo II de la Segunda División B, aunque ahora con los mismos puntos que el Real Madrid Castilla, líder de la tabla que perdió en casa de la UD Las Palmas B su primer partido de la temporada. Los albinegros se mostraron sólidos en defensa y eficaces en ataque
El Cartagena venció al Águilas (3-0) en el derbi disputado ayer en el Cartagonova, con un gol de Carmona y dos de Tato, y se mantiene en el segundo puesto de la clasificación del Grupo II de la Segunda División B, aunque ahora con los mismos puntos que el Real Madrid Castilla, líder de la tabla que perdió en casa de la UD Las Palmas B su primer partido de la temporada. Los albinegros se mostraron sólidos en defensa y eficaces en ataque

domingo, 23 de noviembre de 2008

Verdasco da a España la tercera 'Ensaladera de Plata'

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 23 (EUROPA PRESS)
El español Fernando Verdasco entró en la historia como el tenista que dio a España su tercera Copa Davis tras imponerse en el cuarto partido de la final al argentino José Acasuso por 6-3, 6-7(3), 4-6, 6-3 y 6-1 en lo que fue un encuentro épico, de casi cuatro horas de duración y con remontada.
Verdasco, que sustituyó en el último momento al número uno nacional David Ferrer, superó al albiceleste en un choque que se alargó hasta las tres horas y 56 minutos y que tuvo en contra tras el tercer set, cuando caía por 2-1. El madrileño supo sobreponerse a todo, desde la grada hasta el buen tenis de su rival, que se vació por completo.
Con este triunfo España conquista su tercera 'Ensaladera' y la primera a domicilio, después de los triunfos de 2000 en Barcelona ante Australia y 2004 frente a Estados Unidos en Sevilla. Además, la 'Armada' había disputado otras tres finales en Australia en los años 1965, 1967 y 2003.
Una 'Armada' que acabó con la 'Legión', que tenía todas las de ganar sin Nadal en la expedición nacional, que había sido calificada como el Plan 'B' de Emilio Sánchez Vicario. Y es que desde el inicio del choque se comprobó que la tarde sería de color español, que puso punto y final a la increíble cifra de 13 eliminatorias sin caer en su cancha por parte local.
En la primera manga, Verdasco estuvo sensacional, con un tenis muy seguro y manteniendo su saque sin los problemas que tendría a posteriori. Un 'break', con el 3-2 en el marcador, le dio alas para irse hasta el 6-3 final y poner por delante a España, que tenía más cerca la tercera 'Ensaladera' de su historia.
Pero a partir de ahí la historia cambió radicalmente y el partido perdió cualquier dosis de cordura. Con tres roturas en la segunda manga, dos del madrileño, el choque no tenía ningún guión que seguir y ninguna pauta que hiciera previsible tan siquiera alguna jugada.
Así pasó que entre tanta rotura y respuesta del oponente, la manga se marchó hasta el desempate, en donde Acasuso, alentado por una grada espectacular --típico ambiente de Davis-- venció por 7-3, después de cuatro puntos consecutivos.
Verdasco lo había tenido en sus manos, pero dejó crecer a su rival. El 'Chucho', de menos a más, endulzó su juego con el marcador a favor y fue cambiando hasta el gesto de su cara, que comenzaba a sonreír. Ahí fue cuando el español perdió en carácter y en capacidad de reacción.
Las dobles faltas fueron su asignatura pendiente y Acasuso comenzó a encontrar mejor esa derecha que le había faltado en el primer set. La tremenda rapidez de la azulada pista del Mar del Plata impedía al propio albiceleste ser todo lo agresivo que acabó siendo a partir de la segunda manga.
Con el 1-1, el tenista nacido en Posadas se vino arriba y Verdasco fue perdiendo claridad en sus ideas. El madrileño, que confiaba poco en su saque lo volvió a perder hasta en tres ocasiones en el tercer set. Bien es cierto que Verdasco rompió otras dos, pero no estaba con la frescura que al comienzo.
Y eso que salvó hasta en dos ocasiones las pelotas que tuvo el argentino para apuntarse la manga (2-1), pero no pudo con un 'Chucho' que era cada vez más poderoso. Los 'aces' y el revés le empezaban a funcionar para infortunio del español, que cambió su cara en el cuarto asalto.
REACCIÓN MILAGROSA
Los milagros no existen, pero Fernando Verdasco obró uno de los grandes. Psicológicamente había cambiado y su rival se movía de lado a lado sufriendo el juego del número 16 del mundo. Algún golpe espectacular salvaba al local de la quema tras varios 'smash' del español, pero insuficientes como para impedir el triunfo del español para poner el 2-2.
Este juego cambió incluso la forma de celebrar los puntos. 'Fer' apretaba los puños como el gran ausente de la final, Rafa Nadal, y movía a un país entero al compás de su raqueta. Tras romper el saque de Acasuso con 4-2, se impuso la lógica para acabar venciendo por 6-3.
Con esto, Verdasco se plantó en el quinto y definitivo set, que antes de su comienzo tuvo un parón por dolencias estomacales del argentino, con una fortaleza tremenda. El madrileño ya había desenredado todas las dudas y firmó un tenis sobresaliente, de matricula de honor. No podía ser de otra forma para ganar una Davis, la tercera en la historia española y la primera en territorio ajeno, que sabe a gloria por cómo se desarrolló la historia.
Sin el mejor tenista del mundo en su nómina, jugando en una bravía Argentina, en pista rápida y sufriendo el revés del primer partido, esta Davis es más que un título, es un triunfo al esfuerzo, a la solidaridad y a la constancia de un equipo que cruzó el charco no sabiendo que volvería con uno de los mejores tesoros que tiene este deporte.

Iván Alonso se reivindica; el Murcia, no

Un gol del uruguayo evita el descalabro de la derrota, pero no el percance del empate ante una grada fatigada que pide la cabeza de Clemente
CÉSAR GARCÍA GRANERO MURCIA/ La Verdad

El empate ante el Nástic no sirve para reivindicar al Murcia, sólo a Iván Alonso, el único que sale fortalecido de otro ejercicio desfalleciente. El mal del Murcia es reconocible: su ineficacia el pasado verano. No se sabe qué es peor, si lo que ha venido o lo que se quedó. Está claro que el Murcia salió empobrecido del tictac del verano y sólo se agarra a una esperanza: que haya cuatro peores para salvarse. Eso es cambiar su objetivo, el del ascenso, por un salvavidas. Eso es vender caramelos y agarrarse a una hilacha. Es cambiar la alegría por el pavor, el de los números de Clemente, que ya no son mera estadística. Ahora son un drama.
Y mientras tanto la vida sigue igual: la puesta en escena del Murcia ante el Nástic fue la de siempre, un martirio; la respuesta de sus dirigentes no puede ser la de siempre, el inmovilismo; cruzarse de brazos para dar la sensación de que no pasa nada.
Porque sí pasa. La situación empieza a ser alarmante. El equipo se desangra poco a poco, sin lugar a la esperanza, porque nada mejora. Como ejemplo, un botón: el de la primera parte. Al Murcia no le salvó nada. No tuvo gol porque no tuvo ocasiones, y no tuvo ocasiones porque no tiene nada que le acerque a ellas. Le faltan todos los trampolines necesarios: primero, calidad; luego, todo lo que tiene que ver con ella: desmarque, regate, disparo...
No hay nada que camele a la grada, cuya benevolencia resulta inexplicable. Ayer pidió la marcha de Clemente con cierta flaqueza y se volvió al palco más bien tenue. Pareció más el pataleo de un momento que un cabreo cocinado a fuego lento. Es decir, el público se enfada, pero no explota. Mientras, en el campo continúa el despropósito habitual.
El Nástic no necesitó abrir la despensa. Le bastó con ser menos malo y aprovechar la principal debilidad del Murcia atrás: Peña. Su declive como jugador es una evidencia constante, porque se ve cada vez que el rival ataca. Su pachorra es más un peligro que una flaqueza, porque tiene lugar junto al portero. Por eso Bauzá entró solo por la banda, con tiempo de centrar como se centra en defensa, no en ataque: sin nadie cerca. La precisión así no es segura, pero sí más fácil. Y por eso el balón llegó a Jandro justo donde Bauzá quería, y tan a bocajarro que fallar hubiera sido un error inadmisible. Hubo gol, claro, no fallo.
Que un Nástic liviano, de poco peso, se fuera al descanso ganando, no habla bien del Nástic, sino mal del Murcia, que ayer al menos ganó una virtud imprescindible: evitó el desplome de las segundas partes.
Fue gracias a Iván Alonso, un jugador empeñoso, más emprendedor que atinado. A veces también da en la diana. El rival le dio metros ayer y ensayó un disparo más potente que preciso. Era un disparo con más vitaminas que maña: en todo caso, un cañonazo efectivo, porque el portero se lo comió.
El gol era un alivio, nunca una solución. Evitaba un descalabro, no un percance: el empate en casa de un equipo que nunca gana fuera. El equipo lo sabe y por eso buscó el gol al final con cierto ahínco y ante un rival con diez: había perdido a Yedra. El Murcia fue por primera vez un equipo prolífico, pero Despotovic, Dialiba y Capdevila fallaron en el área y el Murcia fatigó al portero en un empuje postrero sin resultados. Evitó así la vehemencia final de la grada, pero no la sensación poco tranquilizadora de que el Murcia ha echado el ancla y es incapaz de evitar la herrumbre de una posición en la zona de sombra.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Castellón se lleva el duelo ante el Murcia por más pegada

EFE Castellón
El Castellón se impuso al Murcia (2-0) en un partido de fuerzas parejas, en el que el equipo local tuvo más acierto de cara a puerta, por lo que el Murcia sigue en zona de descenso al no haber puntuado todavía como visitante. Durante la primera mitad el Castellón fue el dominador del encuentro, aunque sin crear excesivo peligro sobre la meta del Real Murcia.
Solamente un disparo cruzado de Diego Reyes desde el interior del área y un remate de Nsue se pueden considerar ocasiones del equipo local.
El Murcia renunció a la creación de juego y dejó que fuera el cuadro castellonense el que llevara las riendas del partido, a la vez que esperaba alguna jugada al contraataque para inquietar la portería de Carlos Sánchez.
La segunda parte empezó con el primer gol del Castellón al transformar Mario Rosas un penalti cometido sobre Gari Uranga por Xisco Campos, que fue protestado por los jugadores visitantes. A partir de aquí el Murcia propuso más que el Castellón, aunque sin mucha convicción y con la ayuda de un equipo local que retrocedió sus líneas.
Cuando más cerca estuvo de lograr el empate el Murcia, se encontró con el segundo tanto del Castellón tras un disparo desde veinte metros de Manuel Arana que acabó en el fondo de la red visitante tras un buen golpeo, que dejó sentenciado el partido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

REAL MURCIA/ Al fin una victoria apacible (2-0)

Dos disparos lejanos de Capdevila y Bruno dan aire al Murcia y sosiego a la grada contra un Girona timorato
CÉSAR GARCÍA GRANERO/ La Verdad
Un final apacible no es un final cualquiera. No en Nueva Condomina, acostumbrada al triunfo por la vía del sufrimiento. No fue así ayer, la primera vez que el Murcia llega al epílogo con una diferencia mayor que la mínima. El Murcia no ganó justo, sino con margen, lo cual permite paladear las victorias cuando se ha ganado y también mientras se está ganando. Eso facilitó una camaradería necesaria con la grada, que lo agradeció. Ni un exabrupto ni una queja ni un mal gesto. Hubo tregua en un partido más serio que aromado.
Al fin un final sin el sobresalto de la emoción, pero con la recompensa del sosiego. El Murcia ganó no porque tirara más, sino porque tiró mejor. Dos disparos lejanos de Capdevila y Bruno, uno con el balón en movimiento y el otro no, dieron al Murcia un triunfo vital en un partido de más orden que otra cosa y ante un Girona con un pecado que no es venial y acabó condenándole: su cobardía.
Salió Iván Alonso y el Murcia ganó avidez, algo que le faltaba, y mejoró en el cuerpo a cuerpo, algo que no tenía. Eso le permitió un inicio serio, más que de costumbre, azucarado por el gol de Capdevila, un buen disparo desde la frontal facilitado por un despeje del portero a la remanguillé. El gol le permitió al Murcia una primera parte chata, con el runrún en la grada anestesiado y menos luto que otras veces. Le facilitó la paz un rival que no le dio al Murcia donde al Murcia más le duele: en defensa, donde es más vulnerable.
El Girona jugó siempre en su campo y sin balón. Es decir, no existió más allá del área, y al borde del descanso el Murcia llegó a permitirse el lujo del recreo, como un taconazo al aire de Iván Alonso. Exquisitices que tienen más que ver con la diversión que con la efectividad.
Tuvo el Murcia en Capdevila a su mejor hombre y en Dialiba al más ardido. El serbio tuvo una virtud, más ganas que nadie, y un defecto, a veces quiere recorrer el mundo a base de regates. Un recorte a tiempo es un acierto, un recorte de más es una pérdida de tiempo. Su afán por progresar es encomiable, su excesivo apego al balón, no tanto. Eso le pierde en ciertos momentos, porque lima al equipo y deja al ataque sin su mejor arma: la capacidad de sorprender.
En todo caso, el Murcia convirtió la entrega del serbio, si no en un arte, sí en su principal socorro, porque buscó a Dialiba cuando era necesario y cuando no lo era: lo buscó siempre. Y lo hizo en la primera y en la segunda parte, en la que el Murcia se acercó a su versión menos jubilosa.

Sin centro del campo, el Girona tuvo tras el descanso lo que había despreciado antes: el balón. Incordió así algo más. Tampoco mucho, y demostró por qué no había querido el balón: porque no sabe jugarlo. Así que la pelota se convirtió en material delicado. El Murcia no la tenía, el Girona la buscaba, pero con más timidez que convencimiento.
El eterno problema del Murcia, de nuevo a la palestra: todos sus centrocampistas se parecen mucho. No tienen al lado a nadie que los encumbre, porque no hay nadie con la pierna suelta que le dé continuidad a lo que hacen, cuando el balón ya está en el centro y toca jugarlo. Perdida la batalla del centro, el Murcia se alejó del gol. No tuvo una sola ocasión hasta el minuto 30. El Girona sí, un par, pero Alberto sacó las manos que no tuvo en Jerez.
Por eso el Murcia estuvo en blanco media hora, lo cual pareció abocar al equipo a su mal de todos los días: un rival diminuto y, pese a todo, un final incierto. No fue así porque el Murcia dio un arreón al final. Capdevila, primero, falló solo ante Iván Gómez. Bruno, después, no. Su disparo de falta besó el poste y se fue adentro. La grada respiraba al fin aliviada porque el gol confirmaba la victoria y permitía un final distinto a los de siempre: un final feliz antes del último segundo.