domingo, 6 de junio de 2010

«¡Vamos Cartagena!»


El Cartagena y el Hércules se juegan en el Cartagonova todas sus opciones de ascenso en el duelo más intenso de la antepenúltima jornada

MAITE FERNÁNDEZ.- / La Verdad
Cartagena se paralizará a partir de las 21.00 horas de esta noche para presenciar el partido del Efesé frente al vecino Hércules de Alicante. Serán 14.500 los que acudan al estadio Cartagonova para disfrutar in situ del broche de oro de la cuadragésima jornada la Liga Adelante, pero los casi 220.000 habitantes de la ciudad estarán pendientes de la televisión o al menos con la mente puesta en el ambicioso proyecto de los albinegros.
La ciudad está encandilada, rendida al fútbol y a la entrega con la que la plantilla y cuerpo técnico han deleitado a propios y extraños durante treinta y nueve partidos. Además, el Cartagena se ha hecho un hueco en el corazón de muchas personas en el resto de España. Mucha gente quiere que el peleón Efesé suba a Primera.Parece que ha hecho gracia que el novato Cartagena se cuele entre los grandes y mantenga sus aspiraciones, pero el equipo para nada va de broma y esta noche sabrá si debe seguir con la calculadora o dejar los números de forma definitiva. La afición ha sido un valor favorable durante toda la campaña y hoy también lo será. El campo estará prácticamente lleno, pero eso no será suficiente.
Ganar mantendrá el sueño vivo y esas «cosas bonitas» que Juan Ignacio anuncian serán posibles. Si no habrá que aferrarse a las carámbolas y eso no suele fructificar.
El técnico alicantino, consciente de la importancia del reto más importante que le ha tocado vivir como entrenador, ha cambiado una de sus costumbres. Ayer, no ofreció la tradicional lista de convocados. Mantendrá a todo el grupo ilusionado hasta que falten pocos minutos para el inicio del partido. Además, guardará también escondidas las cartas para el equipo rival.
Los dos se juegan lo mismo, una oportunidad para tocar la gloria. El Hércules ya sabe lo que es estar en la élite, pero en Cartagena se han propuesto debutar en la máxima categoría y esta tarde-noche se dejarán la piel para seguir aspirando a hacerlo.
Con todos disponibles, Juan Ignacio deberá escoger entre sus 24 futbolistas a los que mejor lleguen de forma, pero sobre todo a los que más preparados estén para aguantar la presión. Esta tarde la tensión se podrá cortar con cuchillo y tenedor en el Cartagonova.
La duda
El alicantino convocó a todos, pero Pascal cygan ha estado renqueante toda la semana. Sus problemas en el abductor le hicieron retirarse ayer de la última sesión y lo normal es que ni tan siquiera se vista. Dará el relevo a chus Herrero, que está atravesando un sensacional momento de forma en este tramo final de la campaña. También está previsto que Mariano Sánchez, Txiki y Signorino recuperen la titularidad tras cumplir su sanción y que Clavero, Expósito y el propio Cygan les dejen su sitio.
El resto del equipo debe ser el habitual. Víctor y Toché, en el ataque con Lafuente y De Lucas por las bandas, Mariano y Falcón en el medio y Xabi Etxeita completando la defensa junto a Herrero, Txiki y Signorino. Rubén será quien guarde la portería ante un rival claramente ofensivo. No obstante, se da la circunstancia de que en las últimas jornadas, Juan Ignacio ha jugado con alguna baza sorprendente. La importancia del partido hace presagiar una apuesta por lo más solvente evitando las dudas.
La consigna es clara. Hay que romper dos de las estadísticas que han hecho que el Efesé no dependa de sí mismo. Encajar gol en los primeros minutos puede resultar, hoy, más caro que nunca. El equipo está concienciado de que hay que guardar bien la meta propia.
El segundo parámetro a cambiar es el hecho de no haber ganado en casa a ningún equipo de los arriba. No hay margen de error y el Hércules debe claudicar en el Cartagonova si quieren que los complejos números cuadren.
El rival
La situación en el Hércules es todavía un poco más seria. Es un equipo confeccionado para subir sí o sí. La mala racha que ha atravesado en la segunda vuelta le ha dejado el ascenso más complicado de lo que se esperaba. Han dejado pasar muchas oportunidades de haber sido incluso el primer equipo en dejar la categoría y ese gusto lo han dejado para los equipos que han llegado al final con cierta ventaja.
Las oportunidades desperdiciadas no vuelven y por eso se aferran al partido de esta noche. 90minutos lo decidirán casi todo. Por ello, el técnico del equipo alicantino contará con el mismo equipo que goleó al Albacete a excepción de Juanra y Abraham Paz. Portillo se perfila como titular y él será el responsable de hacer goles en el momento clave de la temporada. Farinós como lo fue en la ida, será el cerebro de los herculanos aunque no llega en el mejor momento.
El rival parte esta mañana a las 9 y 30 hacia Cartagena y sus mil seguidores lo harán esta tarde. Todavía quedan 450 entradas en las taquillas, que abrirán sus puertas a las 17 horas. Noventa minutos para seguir soñando con estar en Primera. Las plazas se agotan.
Cartagena se paralizará a partir de las 21.00 horas de esta noche para presenciar el partido del Efesé frente al vecino Hércules de Alicante. Serán 14.500 los que acudan al estadio Cartagonova para disfrutar in situ del broche de oro de la cuadragésima jornada la Liga Adelante, pero los casi 220.000 habitantes de la ciudad estarán pendientes de la televisión o al menos con la mente puesta en el ambicioso proyecto de los albinegros.
La ciudad está encandilada, rendida al fútbol y a la entrega con la que la plantilla y cuerpo técnico han deleitado a propios y extraños durante treinta y nueve partidos. Además, el Cartagena se ha hecho un hueco en el corazón de muchas personas en el resto de España. Mucha gente quiere que el peleón Efesé suba a Primera.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: