jueves, 15 de noviembre de 2012

España le muestra a Panamá el fútbol de excelencia

Pedro(2), Villa, Sergio Ramos y Susaeta, en su debut, golearon, 1-5 
Gómez marcó de penalti, a lo Panenka, el del honor panameño en el miuto 86

RTVE

FICHA TÉCNICA
RESULTADO: PANAMÁ, 1 - ESPAÑA, 5 (0-3 al descanso).
PANAMÁ: Penedo; Carlos Rubén (Algandona, min. 77), Cedeño (Dixon, min. 73), Baloy, Dasent; Gabriel, Mullins, Torres (Rentería, min. 46), Juan Pérez (Cooper, min. 54), Blas Pérez (Barahona, min. 59) y Escobar (Quintero, min. 59).
ESPAÑA: Valdés (Casillas, min. 60); Juanfran, Albiol, Javi Martínez, Jordi Alba (Ramos, min. 61); Busquets, Beñat, Iniesta (Cesc, min. 46); Mata (Navas, min. 46), Pedro (Soldado, min. 46) y Villa (Susaeta, min. 73).
GOLES:
0 - 1, min. 16, Pedro.
0 - 2, min. 29, Villa.
0 - 3, min. 43, Pedro.
0 - 4, min. 82, Sergio Ramos.
0 - 5, min. 85, Susaeta.
1 - 5, min. 87, Gómez.
ÁRBITRO: Mauricio Morales (MEX). Amonestó a Barahona (min. 79), Baloy (min. 81) por parte de Panamá.
ESTADIO: Rommel Fernández.

RTVE.es 
15.11.2012 - 00:24h
La selección española de fútbol se fue hasta la Ciudad de Panamá para dar un recital del excelente fútbol que pueden desplegar sus futbolistas incluso a medio gas. El partido amistoso contra Panamá, primer encuentro de ambas selecciones, tuvo como telón de fondo la celebración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, mientras que en primer plano se celebraban en el Romel Fernández los 5 goles de 'La Roja' y el único de los locales marcado de penalti, a lo Panenka, por Gómez
Pedro, por dos veces, en los minutos 16 y 42 y Villa en el 28 sentenciaron el partido en el primer tiempo de un choque incómodo en medio del fragor liguero doméstico y las competiciones europeas de clubes pero de obligado cumplimiento para el combinado español que así cierra la competición este año al tiempo que estrena camiseta.
En el segundo tiempo Del Bosque hizo numerosos cambios entre los que posibilitó el debut de Susaeta. En la parte final se produjeron el resto de los goles con el libre directo lanzado por Sergio Ramos, el remate a placer del debutante y el penalti que tiró Gómez a lo Panenka que propició una tremenda alegría a los 9.000 panameños en las gradas y un monumental enfado a Casillas en el césped.

Once inédito para un partido inédito

Del Bosque dio entrada en el once inicial a Villa como auténtico nueve para que sintiera en la absoluta la total confianza en su recuperación y le acompañaron Pedro y Mata, que vuelve como titular después de perderse la anterior convocatoria, para asegurar los goles.
Así como a Juanfran en el lateral derecho para que se olvidara del error contra Francia junto a Javi Martínez y  a Albiol en el centro de la defensa para que este sienta la importancia que se le niega en la 'casa blanca'.
Jordi Alba se ocupó del carril izquierdo para enlazar en el centro con los acreditados Iniesta y Busquets y con Beñat, el jugador bético que tan buena impresión dejó en el par de partidos amistosos que disputó en mayo. La ausencia de Casillas, en favor de Víctor Valdés, dejó el brazalete de capitán al 'Guaje' que se estrena el puesto después de 84 partidos y 45 goles con 'La Roja' . En el banquillo se quedaron Susaeta y Montoya.
Con ese once los campeones del mundo se plantaron en un Rommel Fernández, que no se acabó de llenar, para dominar, sin ninguna prisa, el juego desde el inicio. A los doce minutos Villa consiguió llevarse un balón fruto de la presión adelantada de sus compañeros e intentó picarla desde la frontal al ver algo adelantado al portero Penedo pero se le fue muy desviada, aunque sirvió de aviso para los de Dely Valdés.
Cuatro minutos después, en un nuevo robo, Iniesta y Pedro fabricaron una pared eléctrica para llegar hasta el área panameña. El último regate lo hizo el canario con el cuerpo para quedarse solo ante Penedo y cruzando raso a su derecha consiguió el primer gol español, 0-1.
Para el segundo gol español solo hubo que esperar una docena de minutos. Iniesta, referente principal para recibir balonesante la ausencia de Xavi, regó con su calidad llegando hasta la línea de fondo y, como suele ser habitual, entre una nube de jugadores contrarios dio el pase de la muerte para que Villa asegurara con el interior para encarrilar el partido, 0-2.
Por parte panameña nadie inquietaba a Víctor Valdés, solo Gabi Torres obligó a que se estirase para tapar un potente tiro cruzado desde una posición algo escorada. El delantero se escapó de la adelantada defensa española en busca de un balón largo al que llegó con rapidez y potencia.
El sueño debió apoderarse de los jugadores locales, el partido se inició a las 16:30 hora local, y llegando al final del primer tiempo perdieron el balón en el centro del campo, lo aprovechó Mata que envió un pase profundo y preciso para la carrera de Pedro que entrando en el área por la zona derecha fintó al portero para marcar a placer a puerta vacía, sumar su noveno gol con la selección y el tercero de la tarde en el minuuto 42, 0-3.
En el segundo tiempo Del Bosque dio entrada a Navas por Mata, Soldado por Pedro y Cesc por Iniesta. Este nuevo once se hinchó a rematar contra Penedo que se esforzaba por despejar los disparos de Villa, Beñat y de los recién incorporados.
Diez minutos más tarde también se apuntaron a la fiesta Sergio Ramos y Casillas que tuvo el detalle de no querer el brazalete de capitán que le ofreció Villa y en el 72 debutó Markel Susaeta, convirtiéndose en el 28º jugador que lo hace con Vicente del Bosque.
Navas fue el más activo de la segunda mitad e incluso se encargó de animar a los suyos, algo frenados por el marcador a favor. Las ocasiones de Soldado y el propio sevillista no encontraron la red rival pero la sensación era de goleada.
Y es que la fiesta aún guardaba momentos especiales. Primero, Ramos ponía el 0-4 con un golazo de falta por la escuadra.
Después, el debutante Susaeta lograba estrenarse también como goleador para resarcirse además de una clara ocasión minutos antes.
La manita ya estaba en el bolsillo pero Panamá se sumó a la 'fiesta'. Gómez desató la locura convirtiendo un penalti a lo 'Panenka' en el último instante, que fue celebrado como todo un éxito por la grada panameña.

No hay comentarios: